Los padres de un bebé de apenas un mes de vida han ingresado en prisión provisional acusados de un delito contra la salud pública y contra las relaciones familiares ya que el pequeño presenta una grave intoxicación por cocaína. El menor permanece ingresado en el Hospital Nou d'Octubre desde el pasado jueves, y los médicos hallaron en su sangre un alto nivel de droga que, según los médicos forenses, no es compatible con la de un lactante que lo hubiera recibido de su madre, sea ésta consumidora o no.

Los padres, de 36 y 22 años y nacionalidad española, fueron detenidos el pasado lunes por la Policía Nacional y tras ser interrogados fueron puestos a disposición judicial. Aunque el caso lo instruye el Juzgado de Instrucción número dos de València, los arrestados pasaron el martes por la tarde al Juzgado de Instrucción número seis, en funciones de guardia, quien decretó el ingreso en prisión de ambos.

Según fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron el pasado viernes, tras tener conocimiento los agentes de que un bebé de un mes había ingresado en un centro hospitalario de la ciudad y había dado positivo a una intoxicación por cocaína. El menor llegó a Urgencias del citado centro con un cuadro de rechazo de tomas e hipoactividad.

Aunque en un primer momento los médicos no detectaron nada raro y le realizaron una transfusión de sangre, posteriormente una facultativa se percató de que podía haber consumido algún tipo de sustancia y solicitó realizarle pruebas toxicológicas, las cuales confirmaron presencia de cocaína en sangre.

Tras interrogar a los padres, quienes negaron haberle dado sustancia alguna, la policía procedió a su detención por un delito contra la salud pública.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asumido la tutela del bebé, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los padres carecen de antecedentes y se tendrá que evaluar si el menor puede quedar a cargo de la familia materna o paterna.