La Fiscalía Provincial de Valencia pide una pena de 26 años de prisión para una pareja acusada de haber incendiado una vivienda de Alpuente y haber asesinado a su propietario, un hombre de 48 años, que murió asfixiado, en diciembre de 2012.

Ésta es la segunda vez que esta pareja se sienta en el banquillo por este crimen. Ya fueron juzgados por un jurado popular que les declaró no culpables en 2015, aunque posteriormente el TSJCV y el Tribunal Supremo declararon nula la vista y el último órgano judicial ordenó repetirla, lo que ha dado lugar al juicio con jurado que empezó ayer.

Los acusados son una mujer de 43 años, sin antecedentes y con un leve déficit intelectual, y un hombre de 46 con numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad del tráfico y lesiones en el ámbito familiar. Ambos volvieron ayer a negar los hechos durante su declaración.

Según el escrito de acusación del fiscal, los acusados se encontraban en el domicilio de la víctima, en la plaza Nicomedes Cortés de la citada localidad, el 11 de diciembre de 2012. Los tres se hallaban en el salón, en la planta baja del edificio, y en el transcurso de una discusión con el propietario de la vivienda los acusados aplicaron fuego con unos encendedores en varios materiales textiles de la estancia. El informe de la Guardia Civil contabilizó hasta tres focos distintos. Acto seguido la abandonaron y dejaron en su interior a la víctima, que era manco, estaba divorciado, sin hijos y vivía solo, según el citado escrito.

Un aviso al 112 «muy confuso»

Al llegar a su casa minutos después, llamaron al teléfono de emergencias 112 informando «de modo muy confuso, de la existencia de fuego y de la conveniencia de que acudieran los bomberos».

El fiscal considera a los procesados autores de un delito de incendio, en concurso con otro de asesinato, con la eximente de anomalía psíquica aplicable a la mujer. En consecuencia, reclama una pena de 17 años de prisión para el hombre y de 9 para la mujer, además de una indemnización de 75.000 euros que ambos deberán abonar a la madre del fallecido.