La Guardia Civil arrestó ayer a una veintena de personas en Alzira, Carcaixent, València, Murcia y la Vall d'Uixó en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa (Albacete) contra una organización integrada por ciudadanos rumanos y especializada en las estafas con móviles de alta gama.

Agentes de la Policía Judicial de Almansa y de Albacete entraron simultáneamente en los domicilios de los sospechosos y arrestaron a los presuntos implicados en esta trama que, según fuentes jurídicas, podría haber estafado más de 250.000 euros en apenas unos meses.

Al parecer, la investigación comenzó en Almansa porque fue allí donde se recibió la primera denuncia de una de las compañías estafadas, que vio cómo en pocos meses y con el mismo método, contrataban la compra aplazada de móviles de gama alta, principalmente los últimos y más potentes modelos de iPhone o Samsung, que luego no pagaban.

Como suele ocurrir en este tipo de estafas, revendían los terminales a un precio muy inferior y toda la ganancia era limpia. De este modo, disfrutaban de un nivel de vida que no casaba con su falta de empleo conocido.

De hecho, vecinos de la calle Gandia de Alzira, en cuyo número 13 vivían los cabecillas, relataron a Levante-EMV que los ahora arrestados, todos ellos de nacionalidad rumana, «solían llevar auténticos cochazos. Últimamente se les veía con un Jaguar negro y viajaban mucho».

En la operación participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Albacete, que colaboraron en las entradas a los domicilios y en la custodia de estos y de los detenidos, que, al parecer, fueron trasladados anoche a Almansa. Tras finalizar el registro, los agentes se llevaron televisores de plasma y varias bolsas con, al parecer, tarjetas SIM para móviles y cierta cantidad de dinero.