14 de febrero de 2018
14.02.2018
Las Palmas de Gran Canaria

Un año de cárcel para tres jóvenes por enrollar con cinta la cara a un indigente

Carlos de Felipe, 'el Pintor', falleció de un infarto de miocardio en la acera de la calle

19.02.2018 | 08:54
Flores y oraciones para el pintor de Franchy Roca.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a los tres jóvenes que embalaron con cinta adhesiva la cabeza de un indigente cuando dormía en la calle José Franchy Roca de la capital grancanaria.

Carlos de Felipe Latorre, de 47 años, conocido como El pintor porque vendía cuadros para ganarse la vida en la zona del Puerto, murió el 11 de junio de 2015 al sufrir un infarto de miocardio a la entrada de las oficinas bancarias que usaba para pernoctar.

La sentencia no considera acreditado que la acción de los acusados esté relacionada con el infarto mortal, pero condena a Pedro Airán Bolaños Manzano, Óscar Montesdeoca Santana y Aarón Domínguez Abreu a un año de prisión como autores de un delito contra la integridad moral, tal y como solicitaba la Fiscalía contra los Delitos de Odio de Las Palmas, que desde el principio relacionó los hechos con un caso de aporofobia, esto es, de odio a los pobres o personas desfavorecidas, palabra que ha sido reconocida recientemente por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ante el aumento de estos ataques y el uso generalizado del término para designar esta nueva realidad social.

Los tres condenados están obligados a indemnizar con 12.000 euros a una hija del fallecido por los daños morales causados, según estable el fallo judicial. La sentencia, que está dictada por el juez Juan Gallego y fue notificada el pasado lunes, es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Los hechos ocurrieron sobre las 04.18 horas del día 11 de junio del 2015, tras salir los tres chicos de la discoteca Distrito Siete Latino de la calle Franchy Roca.

Pedro Airán Bolaños Manzano, Óscar Montesdeoca Santana y Aarón Domínguez Abreu se cruzaron en su camino de vuelta a casa con Carlos Francisco de Felipe Latorre, que dormía "en estado de intoxicación etílica" en la puerta de entrada de una sucursal bancaria, lugar en el que solía dormir. Los tres se pusieron de acuerdo "para humillar y burlarse" de él por su "condición de indigente", sostiene el magistrado.

Por esa razón, "con total desprecio hacia su dignidad como persona", se acercaron y apreciaron que dormía "profundamente" porque había tomado gran cantidad de alcohol. La víctima, a su lado, tenía una botella de ron. Aarón Domínguez, "como ejecutor de la voluntad de los tres" cogió, de entre los efectos de Carlos de Felipe, un rollo de cinta de embalar transparente y le enrolló la cabeza, "al menos desde la punta de la nariz hasta la frente", e impidió de esa manera que pudiera ver, añade el juez.

También amarró al cuerpo de la víctima con la cinta adhesiva una colchoneta de sillón plegable, a la que luego le dio varias vueltas y le ató la botella de ron. Todo eso fue presenciado por Pedro Airán Bolaños y Óscar Montesdeoca, que estaban al lado de Aarón Domínguez y "alentaban" la actuación del amigo "con sus risas".

Después, con la intención de insistir en la burla y la humillación, los tres se marcharon "riéndose del estado" en que quedó Felipe Latorre. El pintor fue descubierto cadáver sobre las 07.00 horas del día 11 de junio de 2015, "de la guisa descrita", a consecuencia de un infarto de miocardio cuya causa inmediata fue un edema pulmonar.

La sentencia considera que se trata de una humillación muy grave porque las vejaciones son "gratuitas" y la víctima es un "indigente" que duerme en la calle "indefenso" por su intoxicación etílica. "La venda de los ojos y de gran parte del rostro del señor Felipe Latorre mediante cinta adhesiva así como maniatarlo a un colchón constituye una conducta netamente envilecedora", destaca el fallo judicial, con el "colofón" de añadirle la botella de licor para "señalarlo" como una persona con problemas de consumo de alcohol. Un "escarnio público" que "desmiente" por sí mismo la "edulcorada versión de la mera broma pesada o de mal gusto" alegada por los acusados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine