Europa Press/Efe, Madrid

El juez Baltasar Garzón aceptó ayer actuar de intermediario con la justicia de EE UU en el caso de la letrada valenciana María José Carrascosa, encarcelada en Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, según confirmó la hermana de la detenida, Victoria Carrascosa.

La decisión se la comunicó por vía telefónica el director general de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel de Frutos.

Victoria Carrascosa aseguró que desde la familia, que se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para buscar dicho intermediario, están «muy contentos » y albergan «muchísimas esperanzas » tras la aceptación por parte de Garzón.

Al tiempo, Moratinos se comprometió ayer a que el caso de María José Carrascosa sea abordado «con carácter prioritario» en la próxima visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, el 1 de junio.

Así lo informó ayer el letrado de la familia Carrascosa, Aurelio Marín, tras una reunión de más de una hora con elministro de Exteriores. El letrado, acompañado por Victoria Carrascosa y por su padre, confió ayer en que las conversaciones del Gobierno español con Condolezza Rice permitan resolver lo que no han conseguido los tribunales estadounidenses. «El caso se va a tratar como un tema de Estado para desbloquear la situación judicial existente», detalló Marín, al tiempo que apuntó que las decisiones judiciales corresponden a un juez . Otro de los aspectos abordados en la reunión fue el tema de las amenazas que está recibiendo la familia a través de Internet a causa de los procesos judiciales en España contra la ex pareja de María José -Peter Innes-, un asunto en el que el «ministro se ha comprometido a ponerse en contacto con el Ministerio de Interior para adoptar las medidas necesarias».