Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Vicenta Almonacid

«La información debe estar adaptada a las necesidades de las pacientes»

«La alopecia es más temida que las mastectomías porque es el síntoma más visible», explica la psicóloga

­­¿Cómo afronta una mujer el golpe del diagnóstico del cáncer de mama?

Llegan afectadas por el impacto, es todo incertidumbre. Les surgen las dudas de lo que le van a hacer, cómo afectará la enfermedad y su tratamiento a la vida diaria, si dejarán de trabajar, cómo decirlo a la familia... Hay una pérdida de control hasta que todo va normalizándose.

¿Podemos hablar de fases en el proceso?

Sí. En primer lugar encontramos el bloqueo emocional por el impacto y dudas. Posteriormente está la asimilación y la adaptación, la mujer ya es capaz de tomar decisiones. Finalmente, al concluir los tratamientos, vuelven los sentimientos de incertidumbre e, incluso, angustia, por si la enfermedad puede volver.

¿Ansiedad y depresión están muy presentes en las mujeres que padecen cáncer de mama?

Sí, suelen darse estas reacciones adaptativas: ansiedad, depresión o bien aparecen ambas. Es más frecuente la ansiedad que la depresión. Sin embargo, se pueden cronificar si no se manejan bien médica y psicológicamente.

¿Hay perfiles psicológicos a la hora de hacer frente al cáncer o cada mujer es un mundo?

La Psicología describe muy bien los estilos de afrontamiento. Está el estilo de lucha: la mujer es luchadora dentro de la familia y eso se nota en su actitud hacia la enfermedad, de hecho, es el perfil más habitual; encontramos también un perfil estóico, es el de la afectada que piensa que no hay nada que hacer, que la vida o Dios le ha mandado el cáncer. Y también está la mujer que lo niega, la que piensa que eso no le puede estar pasando a ella.

¿La información es siempre positiva?

La información debe estar adaptada a las necesidades del paciente. Debe ser a medida. Hoy casi nadie quiere estar desinformado, pero es cierto que hay quien quiere saber menos.

¿Qué mueve a alguien a no querer saber sobre su enfermedad?

El miedo. Sin embargo, el no saber no nos quita el miedo sobre la enfermedad.

Pero las cifras y tasas de supervivencia puede aliviar ese pesar.

Sí. Hemos cambiado mucho en los último 20 años. Entonces sí preguntaban si se iban a morir. Ahora hay más información en general sobre el cáncer.

¿La actitud ayuda?

La actitud ante la vida, en general, es muy importante y para esto también. Una mujer con espíritu de lucha siempre sumará.

A veces el familiar no ayuda o no sabe cómo.

Decir «tranquila que todo va a salir bien» es habitual, es un recurso, pero no tranquiliza. Es mejor dejarla llorar, si lo necesita.

Algunas mujeres sufren crisis de autoimagen al perder el pelo y el pecho.

Hay técnicas para trabajar cómo recuperar la autoestima, la seguridad en sí misma y hasta en pareja, porque puede afectar a la relación. La alopecia es, incluso, más temida que la mastectomía, porque la caída del pelo es el primer síntoma visible. Esto también está cambiando; hay mujeres que van sin peluca, solo con un pañuelo o sombrero. No es algo avergonzante, todos podemos estar ahí.

Compartir el artículo

stats