­

­La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual.

Según los acuerdos, el 6% de los ingresos de las televisiones públicas estatales o autonómicas se podrán destinar, además de a producción cinematográfica, a la creación de series y miniseries. Asimismo, las televisiones autonómicas podrán emitir en otras autonomías limítrofes con las que compartan «afinidades lingüísticas y culturales siempre que así lo acuerden mediante convenio» las comunidades implicadas y que «exista reciprocidad».

La ley establecerá que las televisiones podrán emitir un total de 19 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos).

El texto también prohíbe emitir en horario infantil anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen. Por otro lado, la nueva ley busca acabar con la existencia de radios piratas. Para ello, el proyecto fija la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que será la encargada de realizar un mapa de las radios en España.

El Gobierno central y las comunidades autónomas serán las encargadas de cerrar aquellas que no tengan licencia. Los grupos parlamentarios calculan que en España existen unas 3.000 radios piratas.

PSOE, CiU y CC votaron a favor, el PP se abstuvo y PNV y de ERC-IU-ICV votaron en contra. La ley irá ahora al Senado.