El mundo del audiovisual y el teatro valenciano está de luto. El actor Joan Molina, conocido por los espectadores por su entrañable papel de Don Miquel en «L´Alqueria Blanca» „la ficción de más éxito de la desaparecida Canal 9„, falleció ayer a causa de una enfermedad a falta de poco más de un mes para cumplir los 74 años. El funeral se celebrará hoy a las 11 de la mañana en el tanatorio municipal de Valencia.

Nacido en 1940, se crió en Sant Jordi del Maestrat, en la provincia de Castelló. En 1957 su familia se trasladó a Valencia, y él, tras terminar los estudios de perito industrial, decidió ir a vivir a Roma, donde residía una hermana suya, y buscarse la vida como técnico en los estudios de Cinecittà. En la ciudad eterna coincidió con Vittorio Gassman, a cuya escuela acudió a estudiar durante dos años. Además, relata en una entrevista con Mara Calabuig, forjó una estrecha amistad con Pier Paolo Passolini, a quien le cocinaba paellas en su buhardilla romana.

Pero no fue hasta 1980 cuando dio el salto al teatro y a la televisión. Series, cortometrajes y películas contaron con su presencia. Entre ellas, la conocida «Don Mateo», «Hospital Central» o «Yo soy Bea». Sin embargo, por lo que siempre será recordado por el público valenciano, es por su papel como alcalde de «L´alqueria Blanca», Don Miquel Falcó, donde representaba a un edil íntegro en una época convulsa.

Condolencias de sus compañeros

De hecho, muchos de los que trabajaron con él en esta ficción mostraron ayer sus condolencias. Pau Martínez, director de la serie, recordaba ayer a este periódico el carácter «despistado» del actor, así como su eterna sonrisa, «con la que lo arreglaba todo siempre». Ferran Gadea, Tonet en «L´alqueria», declaraba amargamente que «RTVV debería abrir las noticias con la triste noticia de la muerte de Joan Molina! Pero como la ha robado el PP aquí tenéis mi homenaje», acompañado de imágenes del actor. Decenas de seguidores de la serie mostraron también en las redes sociales su pesar por este actor comprometido con el valenciano, que disfrutaba interpretando en su lengua.

Finalmente, el cierre precipitado de RTVV y la enfermedad, impidieron a Joan Molina decir el último adiós a su público.