Cosas que no varían pese a la explosión de canales de la TDT: la Navidad es para la programación infantil y la Semana Santa para reponer Quo vadis o Espartaco. Sin embargo, el desdoblamiento de las cadenas y la aparición de plataformas de pago sí que provocan que los contenidos religiosos exploren nuevos territorios. Charlton Heston y sus tablas de la ley ya no está solo.

Lo demuestran dos ofertas que llegan esta Semana Santa a la televisión. La primera es el monográfico sobre los inicios de la iglesia católica que propone Discovery Max durante estos días. El canal ha preparado una programación especial encabezada por el estreno de la producción A.D. La Biblia continúa, serie de doce entregas que se emiten al completo hasta mañana. Esta ficción ofrece su particular visión de la Historia tras la muerte de Jesús, centrada en la convulsa ciudad de Jerusalén. La ficción se ubica en el siglo primero y muestra el origen de la Iglesia de la mano de los primeros cristianos en un mundo dominado por la inestabilidad política y los conflictos sociales.

Tras la emisión de la serie, el canal dedicará las noches del jueves al domingo al universo de conspiraciones en torno a las páginas de la Biblia, con títulos como Los enigmas de Jesucristo, El hermano secreto de Jesús, La historia no contada de Jesucristo, o El evangelio de María Magdalena, Killing Jesus, Conspiraciones bíblicas: los secretos de la crucifixión, o El misterio de la crucifixión, entre otros.

Y de la vertiente conspiranoica al musical, en un revival de Jesucristo Superstar con aires modernos. En eso consiste The Passion, la propuesta que Netflix pone a disposición de sus suscriptores desde hoy mismo. Se trata de un musical producido por Fox „cadena que la emitió el domingo en EE UU„ y que recrea los últimos días de Jesús, aunque con varios matices: se traslada la historia a la época actual y se ubica en las calles de Nueva Orleans. La película, de unas dos horas de duración, fue grabada y emitida en directo, y cuenta con la firma de uno de los autores de la serie musical Glee. Una Biblia al estilo Disney.

Y mientras crece la fe católica en los canales secundarios o de pago, los principales aplazan sus productos de cabecera. Esta semana no estarán Pablo Motos ni Wyoming, tampoco El Príncipe, Osborne (finiquitado ya su contrato con TVE), ni Cuéntame. La 1, sin embargo, mantiene hoy el segundo episodio de El Caso.