Más de 70.000 enlaces ilegales han sido la causa de una denuncia entre dos gigantes de la comunicación. La plataforma de contenido de pago audiovisual, Netflix, ha demandado a Google para que retire los miles de enlace ilegales a sus series de producción propia, entre las que destacan House of Cards, Narcos o Darevil.

Mientras esta plataforma se ha convertido en una alternativa a la piratería de series, películas y documentales en Internet, el buscador más utilizado ha mantenido las vías de acceso necesarias a otras webs que permitían la descarga ilegal del trabajo de otros.

Es por ello que Netflix pide ahora a Google que retire esos atajos que permiten a los usuarios acceder fácilmente a enlaces y contenidos. O al menos aquellos producidos por la plataforma.

De momento, es precipitado decir que la piratería está en crisis, pero sí que se nota un descenso de descargas ilegales en todos los países donde aparece la plataforma Netflix, quien además de disponer de contenido variado está apostando por producciones propias con alta calidad como House of Cards, Orange is the new black u otras menos conocidas como Sense 8 o Orphan Black. Todas con actores de nombre y con capítulos que bien podrían ser los créditos de un filme.

Series de película

Hace unos días Álex de la Iglesia decía en estas páginas que «sin duda la vanguardia en el audiovisual, al menos narrativamente, está en las series». Muchos directores ya se han aventurado a la producción de series y ven su futuro „o su presente„ en la dirección de episodios de máximo una hora.

Martin Scorsese y Woody Allen son ejemplos de ello. Este último prepara junto con Miley Cyrus su primera serie por Amazon, que en principio arranca su grabación en marzo. Aún no tiene título pero sí se sabe que será una dicción y que estará compuesta por seis capítulos de treinta minutos dirigidos y escritos por Woody Allen. A la lista se suman otros como Guillermo del Toro, Juan Antonio Bayona, Quentin Tarantino o David Fincher.

La posibilidad de una narrativa rompedora es uno de los motivos que atraen a los cineastas, que ven en las series una oportunidad para explorar. La tendencia continuará si las alternativas a la piratería se hacen un hueco en las casas y van desapareciendo los enlaces que permiten la descarga ilegal.