¿Acabará Panamá con Cuéntame? El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) abordará en su próxima reunión la situación de su serie más longeva, que mañana despide su décimo séptima temporada. Según han indicado fuentes de este órgano, el tema se tratará bien por parte del presidente de la corporación en el punto del orden del día referido a su informe sobre el estado del ente; o bien al ser preguntado por alguno de los consejeros.

Las citadas fuentes han explicado que la renovación de la serie depende, entre otras cosas, del resultado de la auditoria ya iniciada sobre las temporadas 15 y 16 de la producción que protagoniza la familia Alcántara, y del certificado que expida Hacienda al Grupo Ganga Producciones acreditando que está al corriente de sus obligaciones fiscales. En este caso, no habría dificultad legal para proceder a la renovación de una de las ficciones más consolidadas de la televisión en España. La productora encargada de la popular serie estaba al corriente de sus obligaciones tributarias en el momento de las contrataciones con el ente.

De esta forma, RTVE se encuentra a la expectativa, bien de lo que disponga la justicia o Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie. No obstante, las citadas fuentes apuntan que podría darse un debate ético sobre la renovación de la ficción en el seno del Consejo, porque podría afectar a la imagen de Televisión Española.

Estas informaciones matizan las que ya aseguran que la decisión está tomada y que algunos directivos ya habría informado a la productora de la cancelación de la serie, como informaba ayer El Confidencial. Según este medio, la acusación de la Fiscalía supondría un argumento demasiado pesado en un debate que ya estaba abierto en torno a la continuidad de los Alcántara en la parrilla, a quienes además ha lastrado en los últimos años un descenso de la audiencia.

Nummaria pasa por el juzgado

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno arrancará hoy las declaraciones de los investigados en la causa abierta contra la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria. El magistrado comenzará tomando declaración al dueño del despacho de abogados Fernando Peña. Moreno ha citado, además, para la semana que viene a los otros tres empleados que fueron detenidos durante la conocida como operación City: Francisco Javier Gómez Gutierres, José Luis Álvarez García y Pedro Mena. Aún no ha señalado fecha para la declaración del resto de querellados, entre los que se encuentran los protagonistas de Cúentame, Imanol Arias y Ana Duato.