08 de julio de 2016
08.07.2016

El exdirector de TVE Santiago González sustituye a Gloria Lomana al frente de las noticias de Antena 3

La periodista ha sido directora general de informativos durante 13 años

08.07.2016 | 04:15
El exdirector de TVE Santiago González sustituye a Gloria Lomana al frente de las noticias de Antena 3

El periodista Santiago González sustituye al frente de la dirección general de Antena 3 Noticias a Gloria Lomana, quien ayer anunció que dejaba el cargo tras trece años en él.

Según la cadena, González (La Orotava, Tenerife, 1970) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y hasta ahora ha desarrollado su carrera profesional en los ámbitos de la gestión y el periodismo. Hasta ayer era responsable del área de Televisión del Grupo Secuoya, a través de su consultora Salex, y previamente había sido director de Contenidos del citado grupo de comunicación.

Entre 2010 y 2012 fue director de TVE después de dirigir RNE y haber presidido la Forta mientras era director general de la radiotelevisión autonómica de Canarias, donde fundó los servicios informativos de este canal. También ha sido redactor en Madrid de la COPE y la SER y colaborador durante varios años de la revista Metrópoli de El Mundo.

Tras su decisión de dejar el cargo, Gloria Lomana manifestó que cierra «con satisfacción una etapa extraordinaria en lo profesional y maravillosa en lo personal» por lo que le han aportado sus compañeros, «y de enorme compromiso empresarial». Lomana es la directora de informativos más longeva de la historia de la televisión en España y durante su gestión los espacios informativos de Antena 3 han sido «sinónimo de compromiso con la actualidad y una clara apuesta por la vanguardia tecnológica al servicio de la información», explicaron las mismas fuentes.

La periodista abandona la dirección general de Antena 3 Noticias trece años después de haber asumido el cargo con el objetivo de asumir nuevos retos profesionales, según precisa la cadena.

Lomana (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en Antena 3 TV en 1999 como directora de la sección de Política hasta 2003, cuando pasó a dirigir los Servicios Informativos de la cadena. Bajo su dirección, los informativos se convirtieron en los primeros de una televisión privada europea en superar en audiencia a los de la cadena pública.

Comenzó su trayectoria en 1978 con colaboraciones en Radio Centro de Madrid y en Radio Cadena Española, en 1979 se incorporó a Radio Toledo, donde llegó a dirigir los informativos hasta 1982. Llegó a TVE en mayo de ese año y, desde 1985, fue redactora de las Noticias de TVE 2. En 1989 fue coordinadora de información política y presentadora del informativo regional en el Centro Territorial de Castilla-La Mancha hasta 1991 cuando regresó a Madrid como redactora. En 1996 se incorporó a la información política de los telediarios y coordinó la información parlamentaria de TVE, que abandonó en 1999, cuando inició su trayectoria en Antena 3. Fue nombrada directora de Informativos de Antena 3 TV en 2003.

Entre sus entrevistas más destacadas están las de los presidentes de gobierno, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar Además, es autora del libro El ciclón socialista (1987). Ha recibido numerosos reconocimientos y formado parte de los jurados que conceden los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional o los Rey Jaime I de Periodismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine