El Ministerio del Éxito

La serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo' suma su segundo ondas consecutivo - Pedro Casablanc y Cecilia Freire se llevan el de interpretación por 'Mar de plástico' y 'Velvet'

20.10.2016 | 04:15
El Ministerio del Éxito

El Ministerio del Tiempo, Mar de plástico (con el premio al mejor actor, Pedro Casablanc), y Velvet (mejor actriz, Cecilia Freire), fueron los triunfadores televisivos en ficción de los Premios Ondas 2016, que se dieron a conocer ayer. También resultaron premiados, en el apartado de no ficción, programas como La Voz, además de los presentadores Vicente Vallés, de Antena 3, y Mónica López, de RTVE, y el programa de TV3 El Foraster. En la radio se llevaron galardón los programas Del 40 al 1, de Los 40 Principales; Sinfonía de la Mañana y Las Concostorias Cervantinas de Nieves Concostrina, de RNE; o la plataforma Pódium Podcast. El premio a la trayectoria fue para Juan Carlos Ortega y en música fueron galardonados Miguel Bosé y Dani Martín.

Un total de 350 candidaturas procedentes de 23 países optaban a ganar una de las 23 categorías de los 63 Premios Ondas, concedidos por Radio Barcelona. Desde la cadena que otorga los premios se explicó que este año el jurado «ha querido premiar a la radio musical», en una año en el que Radio Clásica y Los 40 cumplen su 50 aniversario, por lo que han reunido el premio al Mejor Presentador y al Mejor Programa de Radio en uno solo y se lo han concedido ex aequo a Martín Llade, por su programa Sinfonía de la Mañana de Radio Clásica de RNE, y a Tony Aguilar por «su estilo atrevido y siempre joven», al frente de Del 40 al 1 de Los 40.

En televisión, El Ministerio del Tiempo se consolida como el producto de ficción más sólido de la parrilla en la relación calidad-audiencia, al sumar su segundo Ondas consecutivo. «Hemos querido volver a reconocer a este programa porque ha sido exportado y su éxito sigue vigente», señalaron desde el jurado. La Voz se lleva el premio de Mejor Programa de Entretenimiento; Tabú, de Canal 0 de Movistar Plus, ha sido el Mejor Programa de Actualidad; y Vicente Valles, de Antena 3, ha sido el Mejor Presentador por su «rigor» en los debates electorales. Su homóloga Mónica López fue premiada por «su innovación en la información meteorológica».

Entre los programas premiados, los Ondas suman categorías a medidas que se incorporan nuevas formas de emisión. Prueba de ello es el premio a las webseries. En esta edición, los sexagenarios galardones reconocieron a la Mejor Webserie de Ficción o Programa de Emisión Online, que fue a parar a Les coses grans, una producción que se convertía en pionera. «Por primera vez se ha premiado un programa que está en Youtube», reconocían desde el jurado. Los tiempos están cambiando en todas las entregas de premios, no solo en los Nobel.
Yendo a unos premios más clásicos (aunque tampoco estuvieron hasta los noventa) los Ondas también reconocen cada año a músicos destacados, y en la presente edición han premiado la trayectoria de Miguel Bosé, «la valentía, humildad y autenticidad» de Dani Martín y el concierto del Estadio Olímpico de Sevilla de Manuel Carrasco. Juanes, David Bowie y Prince tuvieron una mención especial, el primero por su trabajo en favor de la paz y los dos segundos a título póstumo.

El Premio a la Trayectoria para Juan Carlos Ortega se debe a que «en las diferentes emisoras en las que ha trabajado ha sido capaz de inventar fórmulas desconocidas en el humor y de explotar los recursos propios de la radio para crear un humor muy radiofónico». Todos los premios serán entregados el 9 de noviembre en una gala en el Gran Teatre del Liceu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine