Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En serie

The Young Pope: El que fuma

La serie de paolo Sorrentino se estrenó el pasado octubre avalada por la crítica - Juse Law, Javier Cámara o Diane Keaton conforman el reparto

The Young Pope: El que fuma

Un pontífice fumador, con aires de gangster y que no se corta a la hora de hablar de sexo. Esta es la idea „bastante arriesgada„ que tuvo Paolo Sorrentino hace ya más de un año y que lejos de convertirla en un esperpento grotesco, la ha materializado en una serie que rebosa genialidad en cada plano y en cada frase que escupe este Papa poco ortodoxo encarnado por Jude Law. Pero ¿por qué todos nos hemos olvidado de él? The Young Pope llegó el pasado mes de octubre como una de las apuestas principales de HBO en su entrada a España. Sin embargo, nadie hizo mención a la serie durante la gala de bienvenida del canal de streaming en Madrid.

Entró Divorce de la mano de Jessica Parker, Juego de Tronos de la de Liam Cunningham y Westworld con la de Jeffrey Wright, pero ni rastro de un embajador del El Vaticano de Sorrentino. Lo cierto es que la cadena parece que desestimó potenciar la serie en España. No sabemos si por miedo a levantar ampollas en una sociedad que la industria estadounidense considera rancia y piadosa, o porque «tira» más la Parker y los tiros de Westworld.

En la serie, producida por HBO, Sky y Canal +, y coproducida por Mediapro y Haut et Court Tv, Law encarna a Lenny Belardo (Pío XIII), el primer Papa italoamericano de la historia. A pesar de que el personaje mantiene una problemática relación con la fe, sus ideas son ultraconservadoras. Incluso se acercan al oscurantismo, y son en algún momento reaccionarias. Su papado refleja su personalidad, y es que este Papa defiende a ultranza la el sexo libre, el aborto y las masturbación. Este Young Pope se presenta como un loco de Jersey Shore incontrolable, aunque también un Don Quijote bastante lúcido en ciertos momentos.

La crítica fue ya bastante favorable para Sorrentino durante el visionado de los primeros capítulos en el Festival de Venecia, donde el cineasta y Law causaron furor. La producción también cuenta con Diane Keaton (Cuando menos te lo esperas, Annie Hall), Scott Shepherd (El puente de los espías) o Javier Cámara (Hable con ella), que aseguró haberle pedido al cineasta italiano participar en la serie.

The Young Pope cuenta con 10 capítulos de 55 minutos cada uno, y ya ha renovado por una segunda temporada que llegará a HBO a finales de 2017. Como en el resto de sus películas „Il Divo, La gran belleza o La Juventud „, el director consigue escenas evocadoras, que penetran en lo consciente como pequeñas dagas afiladas, y si no lo creen, lean algo de los que dice este pontífice. «Soy una contradicción como el propio Dios, que es uno y trino». Ahí queda eso.

Compartir el artículo

stats