La bofetada final de Diane Lockhart a Alicia Florrick resume a la perfección los 156 episodios de las 7 temporadas de «The good wife» (La esposa ejemplar), una de las mejores series de Netflix. El éxito de este drama judicial se basa en las historias cruzadas de sus protagonistas, que con esa mezcla de infidelidades entre abogados, jueces, fiscales y políticos del Chicago, destapa el vaivén cotidiano de la elite de una de las ciudades más progresistas de los Estados Unidos.

Sorprende también la interpretación de Julianna Margulies, la esposa Alicia Florrick, que con una naturalidad inexpresiva nunca sabes como va a reaccionar a lo largo de la variada trama, pues la protagonista empieza en la serie siguiendo junto a su marido Peter Florrick (el conocido Chris Noth), el fiscal del condado encarcelado por las acusaciones de corrupción y de pagar con dinero público los servicios de una docena de prostitutas. Una relación que termina con unas tremendas calabazas a su esposo, tras la dimisión ya como gobernador de Illinois, y tras cosechar un sonoro fracaso en la carrera presidencial demócrata.

Entretanto, Alicia se incorpora al prestigioso bufete de su antiguo compañero de facultad Will Gardner (Josh Charles), ocupación que combina con la de madre separada. Un relación que irá a más, tanto en el terreno profesional como personal, al tiempo que descubre todo el espectáculo judicial estadounidense.

El papel de los actores secundarios, como la de la fundadora del despacho Diane Lockhart (Christine Baranski), el abogado joven que empieza con ella Cary Agos (Matt Czuchry) o el asesor político Eli Gold (Alan Cumming), está a la altura de los protagonistas. Aunque mi preferida es Kalinda Sharma (Archie Panjabi) la investigadora privada de ascendencia persa del bufete, una de los pocas trabajadores que llega a intimar con Alicia. De hecho la desaparición de Kalinda de la serie, al final de la quinta temporada coincide con un cierto declive del interés, quizás por la última tendencia de las grandes productoras de alargar en exceso las buenas series.

Sin embargo, en los últimos capítulos vuelven a ser apasionantes, con un final que se divisa pero que nadie puede adivinar.

Además del descubrimiento de Julianna Margulies como actriz, donde no para de recoger premios por su interpretación en «The good wife», dos cosas más a tener en cuenta para valorar la proximidad de la serie. La cantidad de vino que beben los abogados de Chicago, y es la primera vez que recuerdo ver en la tele a unos adolescentes hacer los deberes del instituto.