La red de festivales de cultura y ocio digital «Dreamhack» se consolida en València, en su VIII edición, con una asistencia estimada de 30.000 personas que acudirán al recinto de Feria Valencia durante los cuatro días de celebración del encuentro, que se inicia hoy y concluirá el domingo.

Unas cifras que consolidan el certamen como «la mayor competición internacional de profesionales de eSport (deporte electrónico) que se celebra este año», según los organizadores. Debido a la «gran repercusión» del festival, los torneos que se llevan a cabo durante el certamen se retransmitirán en directo en seis idiomas a través de internet y televisión para cientos de miles de espectadores en más de 30 países.

Los eSports han crecido significativamente durante los últimos años hasta convertirse en un mercado que según los analistas alcanzará en 2019 un negocio por valor de 1 billón de dólares. Para este año se espera que el impacto económico de los eSports alcance los 696 millones de dólares, según un estudio de la consultora Newzoo. Si esa previsión se cumple, el crecimiento anual habrá sido del 41,3 % respecto a los 493 millones de dólares de 2016.

Asimismo, otra de las áreas que convierten a DreamHack València en «la cita anual más importante en España» es la Zona eSports, que este año ofrecerá en directo torneos oficiales de juegos como Counter Strike GO, League of Legends, Starcraft, Hearthstone, Overwatch, Smite o Paladins con jugadores y equipos profesionales de más de veinte países.

El desarrollador de videojuegos Hi-Rez ha vuelto a Europa con el desembarco más potente que haya realizado hasta entonces. Así, ésta es la primera vez que presenta las competiciones de los videojuegos Smite y Paladins en Consola.

520.000 euros en premios

Los premios ascienden en esta edición a 520.000 euros, que se repartirán de la siguiente manera: Starcraft II World Championship Series, 93.096 euros; DreamHack Hearstone Grand Prix, 25.000 euros; DreamHack Astro Open CS:GO, 93.096 euros; League of Legends Tournament, 11.000 euros; Overwatch Tournament, 4.500 euros; Smite Pro League Summer Finals, 139.757 euros; Smite Console League Summer Finals, 46.548 euros; Paladins Summer Premier, 93.096 euros; y Paladins Console Wars, 46.548 euros.

Además de la LAN y la Zona eSports, habrá un área de exposición donde compañías del sector «gaming»y entretenimiento presentarán sus novedades de la temporada. Además, podrán participar en torneos y actividades en las zonas de juego abierto, comprar productos de «gaming» y «hardware» en la Dreamstore o visitar las zonas Otaku y Retro.

La competición está organizada por Encom Games, compañía española especializada en la gestión y producción de proyectos de eSports y Feria Valencia, con el patrocinio de Movistar. En el certamen participará el equipo Movistar Riders, que con director deportivo y manager general, además de un espacio físico, el Movistar eSports Center, donde se entrenan los equipos de Overwatch, Hearthstone, Counter Strike: Global Offensive, Call Of Duty y League Of Legends.