Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo protocolo

Las bandas no pasearán por el césped

El Valencia cambia el protocolo y los músicos recibirán al equipo en la puerta, actuarán en la Fan Zone y se sentarán en la grada

La banda de Polinyà de Xuquer fue la última en pisar el césped, en el pasado Trofeo Naranja. ignacio hernández

­

Las bandas de música van a dejar de recorrer el césped de Mestalla antes de los partidos y durante el descanso. Así se lo va a comunicar el club a las bandas ya concertadas el próximo jueves. El Valencia CF va a cambiar el protocolo en los partidos que juegue en su estadio. El protagonismo de las bandas de música se relega a la Fan Zone y al momento en el que el equipo haga su entrada en Mestalla. Los músicos de las diferentes bandas de la Comunitat Valenciana alentarán con sus piezas musicales la llegada del equipo al campo y crearan un ambiente diferente en la avenida de Suecia. Durante el partido, la banda se ubicará en la esquina baja del fondo sur y, desde allí, interpretaran piezas musicales.

Ésta es sólo una de las decisiones que forman parte del nuevo protocolo diseñado por el club para los partidos en los que el Valencia juega en Mestalla. El viernes, contra el Málaga, ya podrán experimentarse estos cambios.

De esta forma, será en la Fan Zone, situada en un espacio habilitado junto al aparcamiento, dónde las diferentes bandas de música actuarán. La temporada pasada fueron diversos los grupos musicales „como Los Inhumanos„ que pasaron por este espacio para amenizar los prolegómenos de los partidos. En esta zona, tal como ocurría el año pasado, los aficionados podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el club. La vez que se inauguró la Fan Zone, la pasada temporada, fue en la jornada 29 en el partido ante el Villarreal. Con esta medida, el Valencia estrenaba un evento inédito en el fútbol español, pero si que tiene mucha tradición y arraigo en otros países de Eur0pa. Este año, la iniciativa se consolida.

En 1994, hace 20 años, comenzó la tradición en Mestalla, por lo que han pasado por el coliseo valencianista más de 300 bandas de música y 30.000 músicos. Siempre se ha considerado como un elemento distintivo del coliseo valencianista, en un fenómeno sociológico que representa la idiosincrasia y la cultura valenciana. La respuesta del público siempre ha sido muy positiva. Cada parada de la banda en un sector del campo, mientras interpretaba su pieza musical, era respondida por la afición con aplausos.

La aparición de las bandas de música en el estadio de Mestalla está directamente vinculada al inicio de la presidencia de Paco Roig, que llegó al trono del club en 1993 con el lema «Per un Valencia campió». El empresario recuperó el color blanquinegro en el uniforme del equipo „el pantalón pasó de ser blanco a negro, como en los inicios del club„, devolvió el nombre original al estadio „de Luis Casanova a Mestalla„ e inició la visita de las bandas musicales al campo durante los días de partido. Una iniciativa que ha perdurado con el paso de los años y que ha permitido a muchas sociedades musicales pisar el césped en los prolegómenos del partido. Ahora, ya no lo harán. El procedimiento será distinto. La idea surgió la pasada temporada, cuando el nuevo consejo de administración consideró que la presencia de la bandas en el césped dificultaban la visión de la publicidad que hay a pie de campo. Otra de las cuestiones que han llevado a tomar esta decisión es que la presencia de los músicos deteriora el estado de la hierba justo antes del comienzo de los partidos.

En todo caso, el Valencia ha querido mantener la tradición y las bandas continuarán visitando el estadio. Pero de forma distinta. La última banda que ha tenido el honor de pisar Mestalla ha sido la Polinyanense, de Polinyà del Xúquer, ante el Milán.

Compartir el artículo

stats