Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma invitada

Obligado a rendir al 120 por ciento

El Valencia tuvo que esforzarse al máximo para ganar en El Molinón, donde no fue suficiente con jugar al cien por cien

El equipo de Nuno tuvo que jugar al 120 por ciento para sumar los tres puntos ante un Sporting que le plantó cara en muchas fases del partido.

El Valencia disfrutó de sus momentos para ponerse por delante en el marcador en la primera parte, especialmente en el último cuarto de hora, cuando fue superior al Sporting. Durante ese rato, dominó el partido y generó ocasiones para marcar, ejerciendo el rol que le presupone. Por potencial, el Valencia estaba obligado a llevar la iniciativa aún sabiendo que el Sporting ha arrancado la Liga con mucha fuerza, como bien demostró en las dos primeras jornadas, con empate ante el Real Madrid incluido.

Después del dominio casi absoluto en la última fase del primer tiempo, parecía que el Valencia podía ponerse por delante del Sporting en la segunda parte. Era lógico, teniendo en cuenta que tiene más poderío técnico. Sin embargo, fue el Sporting el que dispuso de ocasiones más claras y pudo ponerse por delante en el marcador. Pero en la última acción, en el minuto 90, llegó el gol de Alcácer, después de que Jaume hubiese salvado al Valencia en varias oportunidades muy claras.

En general, cualquiera de los dos equipos hizo méritos para llevarse la victoria. Los dos compitieron a un nivel máximo, por lo que pudimos presenciar „yo estuve en la grada„ un encuentro muy interesante, con muchas fases de ida y vuelta. Fue un partido de máxima física. El Valencia tuvo que hacer un gran esfuerzo para ganar, porque el Sporting se basa en eso: en explotar el nivel físico y darle ritmo al partido. Por eso insisto en que el Valencia se vio obligado a competir por encima del cien por cien, porque si no llega a hacerlo estoy seguro de que no habría sumado la victoria.

Por otra parte, no hay que darle mucha vuelta a las alineaciones, de si jugó Negredo o Alcácer. El Valencia tiene una gran plantilla y van a jugar todos. Parejo no había sido titular ante el Deportivo y en El Molinón salió de inicio. Ya empieza la Liga de Campeones. El Valencia tiene su primer compromiso de Champions el miércoles, por lo que todos tienen que participar. Nuno eligió en Gijón a los futbolistas que creyó conveniente. Es lo bueno que tiene la plantilla del Valencia, que hay mucho donde elegir.

Lo que más me gustó del Valencia es que, dentro de su alto nivel competitivo, es su fortaleza defensiva. Defiende muy bien. Y cuando flojea un poco, enseguida se nota. En ese rato de la segunda parte se despistó un poco y el Sporting lo aprovechó para llegar al área con peligro. Pero no es lo normal. Los defensas tienen una ayuda extraordinaria de Javi Fuego, que ayuda a los centrales a liberarse. He de decir que me encanta la alinea defensiva del Valencia gracias a la aportación de Fuego. De Gayà también tengo solo palabras de elogio: me fascina este futbolista, con una proyección ofensiva superlativa. En general, el Valencia es un equipo muy compensado. Es un conjunto equilibrado con una buena base defensiva.

Pero la temporada va a ser exigente, con mucho desgaste a la vista. El esfuerzo del sábado en El Molinón fue tremendo y ahora, el miércoles, tiene un partido de muchísima intensidad con el Zenit. Si le respetan las lesiones y mantiene la plantilla al cien por cien activa, puede dar alegrías. Pero todo va a depender de si el entrenador va a disponer de todo el plantel o no. Especialmente en la zona defensiva, donde va a estar la clave. Ahí no puede bajar el ritmo. Pasar la fase de grupos es muy importante para el club y la ciudad. Y en la Liga, ya lo sabemos: en principio, toca competir con el Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal y Athletic de Bilbao.

Compartir el artículo

stats