Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mathew Ryan, un espía de lujo para analizar al rival de Champions

"El Gent tiene convicción en todo lo que hace y vendrá a ganar"

Ryan sigue lesionado y no jugará, pero su conocimiento será de utilidad para Nuno. El exguardameta del Brujas disecciona para Levante-EMV las claves del Gent. Un rival sin nombres conocidos pero muy bien organizado y con mucha fe en sus posibilidades.

Mathew Ryan, en la sala de videos dePaterna, analiza el 5-2-2-1, dibujo habitual del Gent. germán caballero

El valencianismo suspiró aliviado cuando el bombo de la Liga de Campeones deparó que el Gent, un club sin hazañas conocidas, completaría un grupo teóricamente asequible para pasar a octavos de final. No obstante, el campeón belga ha sometido a muchas dificultades a Olympique y Zenit en las dos primeras jornadas. Esa percepción engañosa la confirma Mathew Ryan. El meta australiano del Valencia no jugará el partido de mañana al estar lesionado pero su voz está autorizada para analizar a un contrincante que conoce bien por su experiencia en la portería del Brujas.

Ryan disecciona para Levante-EMV las claves del Gent. Conviene empezar por un aviso. De perita en dulce, nada: «Nosotros sabíamos desde el principio que no iba a ser un rival fácil». «El Gent es un buen equipo porque es un buen bloque. Saben jugar y luchar juntos, son muy compactos y organizados tácticamente, sabiendo qué hacer en cada momento. Como se ha visto en las dos primeras jornadas es difícil marcarles goles. Y en Bélgica tienen facilidad para ver puerta. Su entrenador tiene las ideas muy claras», añade.

Es decir, el Valencia va a tener enfrente a un rival «con mucha personalidad» y que no renuncia a su estilo aunque juegue fuera de casa: «Por mi experiencia en Bélgica, ellos juegan siempre con una misma filosofía, en casa y a domicilio. Pero la Liga de Campeones es una competición diferente y quizás tengan más precauciones». Aún así, el meta ´aussie´ insiste en la «convicción» del campeón belga: «Pero lo importante es que tienen mucha confianza en ellos mismos, mucha convicción en todo lo que hacen y van a venir a intentar ganar. Tienen personalidad».

Ryan recalca que el Gent suele jugar «con un 5-2-2-1, con una defensa de tres centrales». Una disposición supuestamente conservadora en la que, con el balón en los pies, el talente es ofensivo y «ganan protagonismo los laterales». «Se incorporan mucho al ataque, con mucha velocidad, como Foket, Asare, o Simon si lo reconvierten. Tampoco es un sistema rígido. Depende también del rival y bajas. Ante el Zenit usaron un 4-2-3-1», .

El inicio debe ser explosivo

El guardameta blanquinegro tiene clara cuál es la mentalidad con la que hay que afrontar el partido y reducir las opciones del Gent. Hay que salir a por todas, sin reservas: «Creo que el Valencia será quien controle el partido y el que tenga la posesión. Pienso que tenemos que ser agresivos en los primeros minutos. Tienen que saber que juegan fuera, en un gran estadio y contra un gran club como el Valencia». Y no habrá mejor golpe de autoridad que «marcar pronto». «Si nos adelantamos en los primeros compases tendremos más confianza y ellos pueden sentirse intimidados y asustados. Nos ayudará a controlar mejor el partido. Si logran aguantar el marcador el partido se va a complicar mucho más».

Milicevic y Depoitre, los ejes

En ese orden colectivo, el Gent también tiene nombres propios. Ryan tampoco vacila para apuntar que el centrocampista Danijel Milicevic es el «key player» del Gent, su jugador «más importante». «Tienen un par de jugadores muy inteligentes, sobre los que gira el equipo. Uno de ellos es Milicevic, el suizo. Es un centrocampista muy lúcido y despierto. Es el encargado de lanzar las faltas y tiene mucha visión para distribuir el juego. También marca goles, tiene un gran disparo».

La otra viga maestra es su fornido delantero Laurent Depoitre: «Es su clara referencia arriba. Es un delantero muy fuerte, muy físico, que sabe luchar, aguantar bien la pelota y jugar de espaldas. Marca goles, pero también le buscan en desplazamientos en largo para bajar el balón y habilitar segundas jugadas para compañeros con remate, como Milicevic o Raman. Podría parecerse un poco a Negredo, pero es más corpulento incluso».

El tercer hombre clave del técnico Hein Vanhaezebrouck es Sven Kums. Un mediocentro defensivo que se prodiga ante el gol: «Kums es un centrocampista de corte, pero tiene capacidad para aparecer con fuerza en la segunda línea, cerca del área, sabe posicionarse bien, con inteligencia. Ha marcado seis goles en once partidos y hay que tenerlo en cuenta».

El resto del bloque destaca por su juventud y proyección: «Matz Sels es un portero joven. La temporada pasada completó un gran año. Sin olvidar a Simon, Raman, Foket, Dejaegere. Son jugadores con calidad y experiencia pese a su juventud».

¿Revancha? «Mi sentimiento en este partido es especial»

Convaleciente todavía de su rodilla, Mathew Ryan no podrá jugar el partido pero, a pesar de todo, espera el duelo con una indisimulada expectación. El Gent le arrebató el año pasado la liga al Brujas, después de que el equipo en el que militaba Ryan hubiese quedado en primera posición en la liga regular: «Mi sentimiento para este partido es especial. Es un equipo con el que teníamos una buena rivalidad con el Brujas. Después de ser primeros en la fase regular no tuvimos suerte en el play-off por el título. Espero que se revierta esta vez y que el Valencia gane sin problemas». El título de liga es el primero que conquista el Gent en toda su historia. Su máxima cota hasta ese momento era haber llegado a cuartos de la UEFA en 1992.

Compartir el artículo

stats