Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exfutbolistas del Valencia

"Seguro que les han preguntado a los futbolistas y eso es fundamental"

Los exjugadores Palop, Álvaro y Albelda avalan la decisión del club, y Fernando muestra sus dudas

"Seguro que les han preguntado a los futbolistas y eso es fundamental"

La elección de Pako Ayestarán como entrenador del Valencia es una decisión «acertada», según exfutbolistas del Valencia consultados por este periódico, todos con mucho peso en el club de Mestalla. En la opinión coinciden aquellos que compartieron con él el equipo durante la etapa de Rafa Benítez, como los que no.

El exportero Andrés Palop fue uno de los que conoció a Ayestarán en su estancia en el Valencia y ya observó cómo sus límites iban más allá que los de un preparador físico al uso. «Se veía que Pako era algo más que un preparador físico. Transmitía conceptos de entrenador. Era muy profesional, muy entregado a su trabajo», valora el exguardameta de L´Alcúdia, que acaba de firmar una gran temporada como entrenador del Alcoyano. Según Palop, Ayestarán está listo para el reto. En «Está muy bien preparado. En aquella etapa en el Valencia se veía que lo controlaba todo. No hay ninguna duda de que puede hacerlo bien en el Valencia. Quien piense que no tiene experiencia, que recuerde que los que la tienen muchas veces no triunfan y de los que llegan nuevos muchos consiguen éxitos», añade. «Lo más importante de Pako es la preparación global que tiene, el conocimiento, el modelo que quiere implantar. Lo tiene muy claro. Si le dejan trabajar, si hay paciencia, lo hará bien porque tiene todas las herramientas para hacer un buen equipo», explica.

Álvaro Cervera no coincidió con Ayestarán. Pero su opinión sobre el técnico vasco es clara. El hecho de que sea una decisión tan meditada, le avala. «Es una elección que no está tomada a la ligera. Si lo han hecho, es que tienen más puntos a favor que en contra. Seguro que a los futbolistas les han preguntado y eso es fundamental para valorarlo», afirma. «Si el Valencia ha tomado la decisión, es porque lo considera apropiado. ¿Si es arriesgado? Esa pregunta se la habrán hecho ellos. No lo sé. En el fútbol hay entrenadores que fracasan y que triunfan independientemente de la experiencia».

El excapitán David Albelda guardó una gran relación con él. «Apostar por un entrenador depende del proyecto, de la inversión. Si me preguntas si Pako está preparado, perfectamente. Conoce el club, la ciudad, otras ligas, se ha curtido en ligas menores haciéndolo bien, en la preparación física es número uno. Puede hacer un gran papel y conoce a los jugadores. Tiene los ingredientes para continuar. Otra cosa es entrar en el debate de si alguien más contrastado. Eso ya es cosa del club. Pero sí creo que Pako es una persona seria, honesta y que va a llevar al límite a los jugadores para hacer un gran trabajo», opina el de La Pobla Llarga.

Otro excapitán, Fernando Gómez, muestra más dudas. «Nadie cuestiona la preparación ni la capacidad de Ayestarán. Pero hemos tenido muchas experiencias en el Valencia de entrenadores que teniendo poco bagaje como él, se les han complicado las cosas. Esto nunca se sabe. A veces, del que menos te esperas es al que mejor le sale y al revés», afirma.

Para el centrocampista valenciano, «el criterio de valorarlo por los 8 partidos que ha entrenado no me parece lógico. Y sus resultados tampoco son muy lógicos para habérselo ganado. El director deportivo tendrá que explicar por qué es el elegido. Lo que está claro, es que en el fútbol sólo estás si ganas».

Compartir el artículo

stats