«No debe pasarse por alto el reprochable comportamiento que muestran algunos jugadores del FC Barcelona. Tampoco constituye precisamente un ejemplo de deportividad la exagerada reacción de algunos al fingir o simular haber sido golpeados por una botella». Así reza parte del segundo punto de los fundamentos jurídicos de la resolución del Comité de Competición de la RFEF, que cargó contra la actitud de los futbolistas del Barça el pasado sábado en Mestalla, y sólo sancionó al Valencia CF con 1.500 euros de multa y el apercibimiento del cierre de su estadio tras el lanzamiento de una botella de agua al campo por parte de un socio de 17 años de Alzira.

La dureza del Comité contra el Barça es tal, que en ese mismo punto, Competición afirma: «El comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del FC Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos».

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, integrado por Francisco Rubio Sánchez, Lucas Osorio Iturmendi y Pablo Mayor Menéndez, considera que el Valencia CF cometió una infracción del artículo 101.2 del Código Disciplinario de la RFEF, por lo que impuso una multa de 1.500 euros. Además, la sanción incluye un apercibimiento de clausura de sus instalaciones en el supuesto de reiterarse incidentes similares en los próximos encuentros oficiales. El Valencia CF puede interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, aunque en la entidad se está satisfecho con la resolución y no está previsto.

Pero lo que más llama la atención de la resolución de Competición, es que el Comité entró a valorar el comportamiento de jugadores como Neymar o Messi, que se encararon con la grada después de que el argentino marcara el tercer gol del Barça y tras el lanzamiento de la botella de agua al campo.

«Llegados a este punto y, obviamente, sin que nada justifique o ampare la indecorosa reacción de una serie de energúmenos, no debe pasarse por alto el reprochable comportamiento que muestran algunos jugadores del FC Barcelona al dirigirse con ciertos gestos y expresiones hacia el público durante la celebración del gol que acababan de anotar», reza la resolución.

«Ni unos ni otros hechos deberían acontecer en una competición deportiva, en la que debería imperar en todo momento el recíproco respeto y buena lid entre jugadores y aficionados», señala.

Elogios al Valencia CF

Competición aplaude el comportamiento del Valencia CF ya que había adoptado una serie de medidas preventivas en materia de seguridad, además de investigar e identificar al lanzador de la botella. «Debería servir de ejemplo para otros clubes en supuestos análogos», concluyen.