El Valencia decidió ayer sancionar de forma temporal al aficionado que lanzó la botella al campo durante el partido del sábado ante el Barcelona, cuando un grupo de futbolistas azulgranas celebraban el gol de la victoria en la zona de la Curva Nord. El castigo, por tanto, no es de por vida, tal como se había especulado en los últimos días. El club de Mestalla considera que es suficiente la retirada del pase durante un tiempo, por lo que el joven seguidor, un alcireño de 17 años, no podrá acceder al estadio del Valencia hasta que la entidad lo considere oportuno. Con esta decisión, el club entiende que es suficiente, rebaja la tensión y pasa página a un hecho que ha ido mucho más allá de un incidente convertido en tema de máximo interés nacional estos días.

La reacción del Valencia no ha podido ser más rápida. Después de anunciar el pasado lunes que ya disponía de la imagen del hincha de la Curva Nord que lanzó la botella de plástico, el padre del agresor se personó en las oficinas del club e identificó a su hijo como el autor del lanzamiento. Este hizo pública el martes una carta en la que aseguraba que se arrepentía de su acción y justificó su acción en «un impulso» tras ver cómo Neymar insultaba a la grada tras el último tanto de su equipo.

Desde el club explicaron que ya se le ha comunicado al confeso agresor en qué consiste el castigo, suavizado por el atenunante de que el menor nunca antes había mostrado un carácter conflictivo. El Comité de Competición ha sancionado al Valencia con 1.500 euros.

El club de Mestalla, sin embargo, se expone ahora a otra multa. Antiviolencia tiene en su poder el informe de la Liga en el que se registran los insultos proferidos desde la grada a Leo Messi y al FC Barcelona. Según el informador de la competición, en el minuto 11 «unos mil aficionados locales pertenecientes al grupo conocido como Curva Nord entonaron de forma coral y coordinada ´oee, oaa, ser del Barça es, ser un subnormal´.

El mismo grupo, subraya el informe, cantó ´puta Barça, puta Cataluña´ en el minuto 93 y, en el 94, cantaron ´Messi, Messi, subnormal´. El escrito señala que el Valencia ´está siendo muy activo contra cualquier tipo de violencia´y recuerda que por megafonía se recordó, hasta dos veces, la ley de prohibición de insultos en los espectáculos deportivos, así como que el club valencianista muestra varia pancartas relacionadas con la campaña Gloval Respect desarrollada para combatir la violencia en el fútbol. Una actitud que podría servir de atenuante.

Bartomeu pide al TAD que actúe contra Tebas

El Barcelona anunció ayer que exigirá que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abra procedimientos disciplinarios contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por sus manifestaciones «no responsables» sobre la actitud de los futbolistas del Barcelona que celebraban el gol de penalti de Messi. El club catalán hizo una reprobación pública a Javier Tebas en el mismo comunicado y, como presidente de LaLiga, le retira «toda la confianza» a partir de este momento. El presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, expresó el por qué de estas medidas en declaraciones a los medios del club. «Estoy triste y preocupado porque las palabras del señor Tebas estos días no han ayudado a pacificar una situación. No son responsables», dijo.

Tebas, en relación al botellazo recibido por alguno de los jugadores del Barça, aseguró que éstos habían fingido y lo comparó con «un juego de bolos» y que a él le daría vergüenza «fingir».