Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Valencia CF necesita un cambio de modelo

Las dos temporadas al borde del abismo no han sido una casualidad El club requiere tomar decisiones importantes y saber hacia dónde va

El Valencia CF necesita un cambio de modelo

Ahora que parece que el Valencia remonta y encuentra cierta tranquilidad gracias al sobresaliente trabajo de Voro en el banquillo, conviene no perder la perspectiva de dónde viene y por qué en estos dos cursos tan angustiosos. El paso en este periodo de cinco entrenadores (Nuno, Gary Neville, Pako Ayestarán, Prandelli y Voro) y de tres directores deportivos (Nuno, Suso García Pitarch y Alesanco) evidencia que ha sido un club inestable y frágil, extremadamente débil, sin nadie con personalidad suficiente para marcar un rumbo, sometido a las presiones de una prensa muy agresiva (ultras con pluma y micro como arma arrojadiza).

La presentación ayer de José Ramón Alesanco como nuevo jefe de toda el área deportiva no ha servido tampoco para despejar las incógnitas más importantes sobre el futuro del club. Lo más inquietante fue cuando declaró que no sabe todavía si iba a cambiar o no de «modelo».

Evidentemente, el Valencia necesita un cambio de modelo porque, con esta estructura (o falta de ella), viene de recibir dos avisos muy serios y el tercero, como en los toros, sería seguramente definitivo.

El Valencia precisa de una profunda reestructuración de su plantilla, hecha a hachazos desde la llegada de Peter Lim, con jugadores sobrevaloradísimos (Abdennour, Aderlán y Enzo Pérez), con ventas inesperadas (Alcácer) y con llegadas en el último minuto (Garay y Mangala) que condenaron la incipiente propuesta del técnico Pako Ayestarán. Coherencia no ha habido ninguna. La cantera ha reducido drásticamente su presupuesto y, pese a ello, la crisis deportiva ha empujado a la irrupción de Carlos Soler, de Lato y la recuperación de Gayà (gracias otra vez a Voro). Paterna sigue siendo un tesoro.

El director deportivo necesita tiempo, autonomía y trabajo. Alesanco confesó ayer que no ha hablado con Lim en los últimos días. Pues debería. Necesita saber de qué autonomía va a disponer y de cuánto dinero. Nadie le preguntó ayer y Alesanco apenas habló de fútbol en la rueda de prensa. ¿Cómo le gustaría que jugara el Valencia?, ¿qué tipo de futbolistas va a tratar de fichar?, ¿qué va a pasar con Parejo si insiste en marcharse? ¿hay algún mediocampista en el mercado de su nivel? ¿cuánto costaría?

¿Va a seguir Voro de entrenador? El Valencia no puede permitirse el lujo de desaprovechar una persona tan valiosa como él, ahora que el técnico de L'Alcúdia ya no puede volver como delegado del equipo (ningún entrenador aguantaría dos asaltos con Voro a su lado enseñando el cartelito de los cambios).

Es cierto que José Ramón Alesanco tiene un currículum brillante. Lo ha sido todo: muy buen jugador en el Athletic y en el Barça, director de una escuela tan prestigiosa como la del Barça, miembro de esa secretaría técnica y, como confesó ayer, hasta preparador de porteros. Más allá de quiénes lo haya traído al VCF (Jorge Mendes y Joan Laporta), merece un respeto. Por eso se agradecería que hablara de fútbol, de proyectos y de ilusiones.

Compartir el artículo

stats