Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tiane Endler: "El Valencia CF está posicionando a la mujer en el lugar que merece"

La chilena Tiane Endler, de 24 años, ha sellado la portería del Valencia femenino, que ayer ganó en Lezama al Athletic (1-2)

Tiane Endler: "El Valencia CF está posicionando a la mujer en el lugar que merece"

P Además de fútbol, también ha practicado tenis, natación, hockey, baloncesto, voleibol y gimnasia rítmica.

R He hecho de todo, me gusta el deporte en general, siempre me llamó la atención y he querido probar un poco de todo. Lo que más me ha gustado es el fútbol, pero cuando yo era pequeña no había fútbol femenino en Chile, así que probé de todo. Cuando pude jugar al fútbol, ya solo me dediqué a eso.

P ¿Esa experiencia en otros deportes cómo ha repercutido para ayudarla en el fútbol?

R Para la posición en la que juego, de portera, hay muchos movimientos parecidos a los del tenis. Su práctica me ayudó. Necesitas mucha flexibilidad, coordinación, agilidad. El entrenamiento de portero tiene mucho de todo eso. Esa experiencia en otras disciplinas me ayudó a desarrollarme como futbolista.

P ¿Qué tiene de especial el fútbol respecto a otros deportes?

R El fútbol genera una pasión distinta, un ambiente que trasciende al juego. Además, se puede jugar en cualquier parte. Vas a la plaza y puedes hacerlo. El tenis necesitas una cancha, raquetas. En natación necesitas una piscina. El fútbol es una pasión mundialmente reconocida. Es el deporte más popular.

P Se sabe que el fútbol argentino es canchero, que el brasileño es artístico. ¿Cuál es el alma del deportista chileno?

R El fútbol chileno tiene alma guerrera. No se renuncia al buen trato con el balón. El fútbol femenino en mi país está más desarrollado que en Argentina, Brasil y otras partes de Sudamérica.

P Empezó como delantera y llegó a ser internacional juvenil en esa demarcación.

R Llegué a la selección siendo delantera. Fue entonces cuando me dijeron que podía llegar más lejos todavía como portera. Aprendí a ser portera. Mi hermano me entrenaba disparando en los ratos libres. Capté las nociones y no me costó.

P ¿Cuál es la diferencia entre marcar un gol y pararlo? ¿Qué se siente?

R Es la misma sensación. Tapar un gol es una satisfacción y una alegría comparable al placer de marcar.

P ¿Qué se siente al llegar a cuatro finales de la Libertadores y ganar solo una de ellas?

R Llegué con dos equipos diferentes. Con Colo Colo y Everton. En ese tiempo había mucha diferencia entre el fútbol brasilero y el resto de Sudamérica. Nosotras fuimos las primeras en ganar ese torneo sin ser brasileras. Fue en 2012, contra el Foz Cataratas. Una alegría indescriptible.

P ¿Cómo fue la experiencia de jugar en el Chelsea?

R Me ayudó mucho a crecer. No pude jugar todo lo que quise, porque en medio de la temporada me lesioné en la rodilla, jugando con Chile. Decidí recuperarme por completo en mi país.

P Probó en Estados Unidos, el fútbol femenino es muy popular.

R Es muy seguido, pero también tiene mucho apoyo y muchos recursos. A nivel universitario la liga es muy buena, el único problema es que solo dura tres meses. Y el resto son solo entrenamientos. Como evolución de deporte y negocio, el fútbol americano femenino es el modelo a seguir.

P ¿Cómo se gestó su fichaje por el Valencia?

R Estaba jugando en Colo Colo. Tenía varias ofertas, pero la del Valencia fue la que más me interesó. Me invitaron a conocer el equipo, la ciudad. La historia del Valencia como club masculino es muy importante, y al conocer el proyecto del femenino, y la importancia que se le está dando, no me lo pensé.

P ¿Cómo es el Valencia, respecto al Chelsea o el Colo Colo?

R Acá se trabaja muy bien. A un nivel profesional, todas nos tomamos muy en serio lo que estamos haciendo. Tenemos un salario. El Valencia da al fútbol femenino la importancia que debería dársele en otras partes. Entrenamos cada día.

P ¿Qué aceptación popular hay en el fútbol femenino español?

R Me llama mucho la atención que la recta [la afición] no se pierde ningún partido. Ya sea en casa, como si jugamos en Bilbao o Sevilla, siempre vienen. Lo que más me gusta de la Liga acá es que todos los partidos son muy parejos. Hemos enredado puntos con los de abajo y hemos ganado a las primeras. Es muy competitivo y nunca se sabe lo que va a pasar. Nuestro equipo tiene gran calidad. Banini, Mapi, Zornoza, el trabajo de todas es soberbio.

P ¿Cómo es Layhoon?

R Ha venido a la mayoría de los partidos que hemos jugado en casa. Se preocupa por cómo nos va. Es una mujer fundamental para que tengamos más presupuesto.

P ¿Está marcando vanguardia el club en la defensa del fútbol femenino?

R El Valencia está posicionando a la mujer en el lugar donde merece. Está intentando equilibrar las condiciones.

P ¿Cómo será jugar en Mestalla (en el derbi contra el Levante?

R Va a ser una experiencia increíble, sobre todo para las valencianas, que siempre han soñado con jugar en ese estadio. En Chile, México y Brasil he jugado en estadios mundialistas y sé la emoción que sentirán.

P Ha encajado solo 8 goles ¿cómo se define como portera?

R En este momento me siento muy bien, jugando muy cómoda. La titularidad está muy peleada con Esther, es fantástica. Como referentes me gustan Buffon, Neuer, Casillas. Son muy completos, y a eso quiero aspirar. Salir jugando bien con el pie, tapar bien, salir a agarrar centros. Soy alta, mido 1´82.

P De porteras, ¿no tiene ninguna preferida? ¿La americana Solo?

R No, ninguna en especial. Hope Solo es una gran guardameta, pero no la veo como un referente.

P El fútbol está muy ligado a la preponderancia de lo masculino. ¿Pesa ese influjo cultural machista?

R Se nota, pero cada vez menos. Mi generación anterior sí tuvo que luchar más para ganar su espacio, tener mejores condiciones. Yo no he notado cánticos malsonantes de la grada desde que estoy acá.

P ¿Ha terminado de estudiar Negocios?

R No. Estudié dos años en EE UU y me fui a Inglaterra. En Chile lo retomé otros dos años. Lo acabaré cuando pueda porque en Chile tengo un gimnasio de electroestimulación y entrenamiento infrarrojo. Me gustaría vincularlo al fútbol femenino para que crezca más.

Compartir el artículo

stats