La cita será en el Parador de El Saler, el lugar en el que se forjó el renacimiento deportivo del Valencia. Mañana martes, a partir de las 13:30 horas, vuelven a reunirse los héroes de 1987, los que levantaron al club de Mestalla en el peor momento de su historia. De estar en Segunda con un serio riesgo de desaparición, al regreso a la elite y sentar las bases de la moderna prosperidad que disfrutarían las siguientes generaciones.

Mañana, en el 30 aniversario de la victoria por 2-0 ante el Recreativo de Huelva que supuso el ascenso, se reencuentran los protagonistas de una hazaña sin el peso en el palmarés de los títulos posteriores, pero con una trascendencia capital. La Asociación de Futbolistas del Valencia, a iniciativa de Levante-EMV, organiza una cita en la que se contará con la gran mayoría de integrantes de aquella escuadra. Únicamente faltará el extremo Sánchez Torres, que todavía no ha podido confirmar su asistencia. El resto de los artífices estará presente, con la lógica excepción de los tres protagonistas que han fallecido: el presidente Arturo Tuzón, el entrenador Alfredo Di Stéfano y el delantero Sixto Casabona, que serán recordados por los exfutbolistas y el preparador físico, Jesús Paredes.

El equipo posará y atenderá a los medios de comunicación y, con posterioridad, se reunirá para un almuerzo en el que seguro que afloran los recuerdos. Ferran Giner, presidente de los Veteranos, conserva incluso vídeos de la época. Entre todos recordarán un año que fue complejo y con dificultades, pero con final feliz. Arturo Tuzón recogió un club en riesgo de quiebra y que tuvo que vender a dos de sus mejores futbolistas, Robert y Tendillo. Se quedó una base formada por jugadores de la cantera, con la juventud y proyección de los Fernando, Quique, Voro, Fenoll, Revert, Ferrando o Sixto, los fichajes de Bossio y Alcañiz, apoyados por la veteranía (28 años), de Sempere, Arias y Subirats.

Con la sabiduría en la dirección de Alfredo Di Stéfano, con 60 años, el Valencia se adaptó a las leyes de una categoría hostil. El equipo arrancó la campaña con cuatro victorias seguidas (Málaga, Figueres, Castilla, Celta) y solo en un tramo de la primera vuelta, con tres empates seguidos y las derrotas ante los filiales de Athletic y Barça, sufrió una pequeña crisis que le hizo caer a la sexta posición. El equipo se repuso, acabó como líder la fase regular y remató el ascenso en el play-off. A la victoria ante el Recre, le siguió la celebración contra el Elche. La columna vertebral de aquel equipo siguió y cerró el círculo llevando al club hasta el regreso a Europa.