La apuesta de Marcelino García Toral por Ferran Torres es total. El Valencia ha evitado la salida del extremo de Foios, de 17 años y pretendido por Barcelona, Real Madrid y dos clubes europeos de primer nivel, que estaban dispuestos a pagar la cláusula de rescisión del joven jugador, cifrada hasta ayer en 8 millones de euros.

El precio de Torres pasa a ser de 25 millones de euros, el contrato se amplía hasta el año 2020, con ficha del primer equipo y dorsal.

Esa es la novedad más trascendente. Con su nuevo estatus, el futbolista de l´Horta Nord ya no puede volver a jugar con el filial, lo que abre el debate. Con 17 años, una etapa crucial en la formación antes del salto a la elite, ¿contará Ferran Torres con minutos en el primer equipo? ¿O se le buscará una cesión a un equipo de Primera o Segunda división para garantizar que pueda gozar de minutos y así proseguir con su evolución futbolística?

Fuentes cercanas a Ferran Torres consultadas por Levante-EMV, consideraban como «imposible», que a corto plazo el jugador salga en préstamo a otro club. Una vía que refuerza más la teoría de que, aparte de evitar la fuga de uno de los mayores talentos de la escuela, Ferran Torres ha convencido con sus condiciones futbolísticas a Marcelino, que lo aprecia como una apuesta válida a corto plazo.

Ferran Torres cumple con un arquetipo de jugador que agrada especialmente al técnico asturiano, el de la figura de un extremo clásico, regateador y con mucha zancada, que se ajusta como un guante al 4-4-2 de la pizarra de Marcelino. Los primeros seis partidos de Ferran Torres con el Mestalla de Lubo Penev, y las impresiones recogidas con la participación del joven jugador en los entrenamientos con el primer equipo, han convencido al cuerpo técnico de Marcelino.

La incorporación fija de Ferran Torres al primer equipo no será inmediata, ya que el campeón de Europa sub´17 se encuentra en estas fechas concentrado en la India con la selección española para la disputa del Mundial de la categoría.

Más allá de Guedes y Pereira

La estrategia del Valencia con Ferran Torres tiene otra intención a medio plazo, como pensar en la reconfiguración de las demarcaciones de banda cuando Gonçalo Guedes y Andreas Pereira vuelvan en junio de 2018 a París Saint Germain y Manchester United.

Ambos clubes cedieron a los extremos portugués y brasileño en las últimas horas de mercado sin incluir opción de compra alguna. La siguiente misión pasa por garantizar la continuidad de otras promesas de la cantera como Álex Centelles, Gonzalo Villar y Kangin Lee.