Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ivana Andrés : "Tengo mucho carácter, pero nunca me han enseñado una tarjeta roja"

El alma máter del Valencia CF Femenino se identifica en el estilo de juego «con Sergio Ramos, Piqué y Garay»

Ivana Andrés : "Tengo mucho carácter, pero nunca me han enseñado una tarjeta roja"

P ¿Cómo ha cambiado el fútbol femenino desde su debut en Primera, hace 8 años?

R Ha evolucionado mucho. Queda mucho por recorrer, pero estamos en el buen camino. Se nota en la calidad de los campos, en el crecimiento de aficionados, en la profesionalización del cuerpo técnico y médico y, por supuesto, en la calidad y en la preparación de las jugadoras. Nos ha impulsado mucho la ayuda de empresas como Iberdrola (patrocinadora principal de la Liga). El Valencia CF también lo tiene muy claro en su apuesta por nosotras.

PLas futbolistas de la selección noruega femenina cobrarán lo mismo que los de la masculina. En Dinamarca hubo una iniciativa parecida. En general, en sueldos, están a años luz de los hombres.

R En España hay una evidencia: el fútbol femenino no genera los mismos ingresos que el masculino. Ahí está la clave.

P ¿No le da rabia que un futbolista de Primera cobre de media más de 1 millón de euros y ustedes sean mileuristas?

R No, porque como te digo son dos realidades distintas y no podemos compararlas. En un futuro, cuando generemos más dinero, nos iremos acercando.

P Si con 23 años es usted la capitana, es porque debe tener carácter.

R Lo tengo, sí, soy temperamental. Pero soy una futbolista de salir con el balón jugado, pero noble. Nunca me han enseñado una tarjeta roja y el año pasado, en toda la temporada, no llegué a cumplir el ciclo de amonestaciones. Sólo voy al suelo si tengo claro que voy a cortar la jugada. Si tengo dudas, prefiero aguantar la posición, que es una de mis virtudes.

P ¿Con qué futbolista referente se identifica?

RMe identifico con Sergio Ramos o con Piqué. Del Valencia me quedo con Garay.

P Usted es una defensa de poca altura. ¿No es un lastre?

R No, en el fútbol la altura no importa. Los altos son para el baloncesto. La baja estatura se puede suplir con un buen salto y con otras virtudes, como hacía Ayala. Para mí no se cambia la forma de defender si cubres a una delantera alta o baja.

P Le gusta hablar en el campo.

R Sí, pero no sólo por ser la capitana. Lo haría igual. Como juego de central, tengo una buena perspectiva del juego. Ordeno y animo a mis compañeras desde detrás, desde donde es mucho más fácil.

P ¿Qué futbolista le impresiona más? ¿Quién le pone en más apuros?

R (Piensa unos segundos). Te podría decir varias, pero Mari Paz (delantera del equipo) sería una jugadora incómoda de cubrir. Si me enfrentara a ella, tendría que estar muy atenta a sus movimientos, porque es muy lista, tiene mucho olfato de gol.

P Se fue Layhoon, que estaba muy encima del femenino. ¿Se ha enfriado su vínculo con los dirigentes del club?

R Con ella estábamos muy a gusto, porque apostó mucho por nosotras. Pero seguimos sintiendo el calor del club. El presidente (Anil Murthy) viene a vernos a los partidos. Cada uno exterioriza sus cosas de una manera, eso va con el carácter de la persona.

P Lo decía por si os habéis sentido un poco abandonadas. Ya no jugáis todos los partidos en el estadio Antonio Puchades, como entonces.

R Para nada. Vamos alternando los partidos en el Puchades y en el campo 4, que tiene un césped natural perfecto. Es verdad que el efecto estadio es mejor por todo, pero cuando el Puchades está bien, jugamos allí. Y volveremos a jugar en Mestalla, seguro.

P Tras la goleada ante el Madrid CFF (4-0), son novenas, a 9 puntos del líder, el Barça. ¿Es el inicio que esperaban?

R No habíamos empezado de la mejor forma posible, pero deberíamos llevar más puntos porque estamos jugando bien. La lástima ha sido perder con el Atlético y el Barcelona, pero queda mucha liga. Las exigencias ahora son mayores para todos los equipos, pues la competición se ha igualado mucho por esa progresión que ha experimentado el fútbol femenino estos años.

P Sinceramente, ¿cuál es el objetivo del Valencia CF Femenino esta temporada?

R Es ganar la Liga y la Copa, siempre. En ningún momento tiramos la toalla. Si no, ¿para qué estamos aquí? Si no podemos, está claro que el mejor candidato para la Liga es el Barcelona.

P ¿Es usted feliz por ser futbolista de Primera División y de la selección española?

R Sí, mucho. Jugar al fútbol es mi pasión, no hay nada que me guste más. El día que lo tenga que dejar, echaré de menos. Pero no creo que siga vinculada. No me veo de entrenadora, por ejemplo.

P ¿Qué estudia? ¿cuáles son sus inquietudes?

R He estudiado Educación Social (grado), que está enfocado a ayudar a los colectivos más vulnerables como los menores con problemas, mujeres maltratadas, expresidiarios... esa parte de excluida de la sociedad que necesita más ayuda. Aún no ejerzo, pero colabora con la Fundación Valencia CF en proyectos como Escoles Cor Blanc i Negre, que junto a la Asociación de Futbolistas, visitamos centros. Trabajamos los valores. El deporte colectivo, como el fútbol, tiene mucho que transmitir. Y el fútbol es un buen escaparate para ayudar. Cada vez que puedo, viajo para conocer otras culturas.

P Su profesor de guitarra dice que le pone carácter para aprender bien los acordes.

R Sí, lo pongo. Quiero aprender a tocar bien. No me gusta ni perder a las chapas.

Compartir el artículo

stats