Levante-EMV, Valencia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia manifestó ayer que el primer pago de facturas en los cajones de 2008, aprobado ayer por la Comisión de Hacienda en forma de un reconocimiento extrajudicial de obligaciones por valor de 15.435.008,70 euros, "consume en la práctica el 23% del ahorro neto" de 2007, cifrado en 67.679.000.

El pago, que aún debe pasar por el pleno, comprende facturas de gastos comprometidos en años anteriores sin estar presupuestados. El concejal del PSPV Juan Ferrer destacó que, si las arcas municipales hubiesen pagado a tiempo lo gastado el ahorro no habría sido tal, sino tres cuartas partes, 52 millones.

El concejal socialista señaló que algunas de las facturas se remontan al año 2005 y, "como es habitual, se corresponden con defectos de presupuestación detectados año tras año por los socialistas y que son objeto de alegaciones al presupuesto por deficiente valoración de las necesidades a cubrir". Según Ferrer, las deficiencias abarcan desde el tratamiento de residuos sólidos hasta el mantenimiento de los edificios públicos municipales, incluyendo la "nefasta" gestión de las contratas de la delegación de tráfico, que no será la última vez que presenten facturas pendientes, según Ferrer.