J. V. P, Valencia.

Los ciudadanos pudieron disfrutar de nuevo con normalidad de las misas de fin de semana en la Basílica. Y es que esta semana finalizaron las obras de restauración en la nave central de la Basílica de la Virgen de los Desamparados tras 15 meses y vuelve a estar dispuesta la nave central en toda su amplitud, aunque las misas siguieron oficiándose durante el proceso.

El resultado no podía ser más satisfactorio para los feligreses. A la salida del templo los ciudadanos se mostraban muy contento ayer por el hecho de que a Basílica esté ya habilitada en su totalidad. Amparo de Catarroja, y que suele acudir una vez al mes explicaba que "está muy bonito", en lo que coincidía Consuelo, quien indicaba que "es una maravilla, está preciosa y más limpia". José, de Albal, señalaba que entrar de nuevo con la Basílica restaurada era "muy grato y confortante".

Esta situación conincide con las celebraciones previstas en honor a la Mare de Deu durante el mes de mayo. Así, numerosas asociaciones y gremios valencianos han convocado distintas visitas a la Virgen en su Basílica, así como la celebración de misas en su honor con motivo de su festividad, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo, según informaron fuentes del Arzobispado.

Así, ayer a las 8.30 horas, la Hermandad de Empleadas del Hogar, y la Asociación de Mayoristas del Pescado, a las 12.30 horas, participaron en misas. El próximo jueves lo hará la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia, en un acto que se celebrará a las 13.00 horas.

Celebraciones

Entre otras entidades valencianas que han programado celebraciones durante todo el mes de mayo en la Basílica de la Virgen figuran el Foro de Laicos, la Asociación de Amas de Casa Tyrius, la Asociación Valenciana de Caridad, el Colegio oficial de Agentes Comerciales y los Seguidores de la Virgen, así como la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Edificios de Valencia.

De igual modo, están previstas las visitas a la patrona valenciana de los miembros de la Archicofradía del Cristo de los Afligidos, al igual que trabajadores de la Escuela de Enfermería Virgen de los Desamparados. También acudirán religiosas de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña.

Además, está prevista la organización de celebraciones eucarísticas a cargo de miembros de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados y de la Gran Asociación Nuestra Señora de los Desamparados.

Los trabajos de restauración de la nave central de la Basílica han abarcado la superficie comprendida desde el zócalo hasta la cornisa del templo y han permitido la limpieza y reparación de los dorados, mármoles, capiteles y estucos. Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración las lámparas, el templete de la parte frontal y el púlpito ubicado en un lateral. Además, la actuación en la nave central permitió recuperar a comienzos de año, después de cuatro décadas, la mesa del altar mayor original del templo que, tras el proceso de rehabilitación, quedó exento y acoge de nuevo desde entonces las celebraciones litúrgicas.