?

Analizadas las causas del accidente, el denunciante, Antonio Labella, estima que "existen responsabilidades criminales de las personas intervinientes en la construcción del puente, así como de los responsables de las diversas áreas del Ayuntamiento de Valencia encargadas del control del mismo".

En una primera tanda cita a los jefes del Servicio de Alumbrado; Circulación y Transportes; Obras de Infraestructuras; y Servicio de Mantenimiento de Infraestructuras. También a Jorge Bellver Casañ, concejal del área de Urbanismo. En el texto no se ha incluido por error al concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, pero se hará en una corrección posterior.

"Todos ellos -dice la denuncia- eran conocedores en sus respectivas áreas de las deficiencias que afectaban a la seguridad vial del puente en el que se produjo el mortal accidente y, si bien inicialmente muestran oposición a los diferentes aspectos y deficiencias patentizadas en el proyecto inicial y sus posteriores modificaciones, finalmente y con conocimiento de los múltiples problemas que dicho puente podía generar, en su informe de 9 de diciembre de 2008 dan el visto bueno para la apertura del puente subsistiendo importantes lagunas y deficiencias". Para el denunciante, lo normal es que "si las irregularidades y defectos no habían sido corregidos, debía haber denegado la solicitud de apertura".

En segundo término considera responsables a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; al director general de la Ciudad de las Ciencias, Jorge Vela ; y al arquitecto Santiago Calatrava, proyectista de la obra.

Barberá y Vela, según la denuncia, "no cumplieron con su deber de vigilancia y, por tanto, existe ýculpa in vigilandoý de los relacionados en el presente expositivo, incluso por la apertura del puente sin las condiciones debidas de seguridad vial".

A Santiago Calatrava, por último, le atribuye "una responsabilidad directa en los hechos" por las "condiciones anómalas" del puente, "no teniendo en cuenta la funcionalidad del mismo y los objetivos para los que éste era construido, dejando de lado las condiciones de seguridad del tráfico rodado en pos del diseño".