?

La concejala socialista Ana Botella denunció ayer que el equipo de gobierno de Rita Barberá impide la fiscalización de 45,5 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Valencia durante los últimos cinco años a diferentes fundaciones y asociaciones en las que participa de forma mayoritaria.

Las entidades "bajo sospecha" son la fundación València Escena Oberta (VEO), la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (FIUEC), la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia y, sobre todo, la fundación Turismo Valencia Convention Bureau -la que ha manejado el presupuesto más importante por valor de 31 millones de euros- y la asociación Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD).

El ayuntamiento, dijo Botella, ha aportado 45,5 millones a estas entidades "sin ningún tipo de control ni fiscalización". El único requisito que se solicita a dichas entidades es que certifiquen la recepción de la aportación del año anterior y que depositen sus cuentas en el Registro de Fundaciones o en el Registro Mercantil, sin garantizar el acceso a dichas cuentas ni de la oposición, ni de los técnicos ni de los organismos públicos de auditoría.

El gasto no se ha sometido a la fiscalización de los funcionarios públicos, ni de la oposición ni de la Sindicatura de Comptes, explicó Botella. "¿Si cuando se fiscalizan las cuentas afloran casos de corrupción, que puede pasar cuando no se hace?", se preguntó la concejala, quien acusó de opacidad al PP. Las fundaciones citadas, continuó Botella, reunen los ingredientes necesarios para que se dé la corrupción política. "Mucho dinero público, control monolítico del gobierno y discrecionalidad en el gasto público", detalló.

La concejala lamentó que en el último pleno el gobierno del PP rechazara entre chanzas la moción del PSPV para que se adopten las medidas de transparencia necesarias para acabar con la opacidad. El Gobierno también está trabajando en modificaciones legales para atajar la corrupción en los ayuntamientos.

En esta línea, la moción del PSPV proponía que, en adelante, cualquier fundación, consorcio o asociación no municipal que aspire a una aportación del consistorio aporte sus cuentas anuales del último ejercicio; una auditoría de cuentas; la relación de operaciones del último ejercicio, en la que se especifiquen los conceptos de gasto, de proveedores y clientes e importes contratados.