?

La Asociación de Vecinos de Torrefiel ha denunciado el abandono en que se encuentra la alquería de Falcó, una construcción del siglo XVII situada entre el Camino de Moncada y la Ronda Norte. Su malestar ha arreciado, además, al comprobar cómo se recupera otra alquería cercana, de menor valor patrimonial, por el simple hecho de haber caído en un PAI, el de Moncada, que genera importantes beneficios económicos a sus promotores. La alquería de Falcó está, para su desgracia, opinan, en una futura zona verde que cuesta dinero al Ayuntamiento.

Según Félix del Río, presidente de la Asociación de Vecinos de Torrefiel, esta construcción, utilizada durante siglos como residencia de verano y habitada hasta los años ochenta, fue protegida en el Plan General de 1986 y tiene un informe favorable del Consell Valencià de Cultura para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC).

A pesar de ello, la edificación se ha venido degradando con el tiempo, ha sido objeto de robos e incendios y su entorno está lleno de basura y escombros. Además, con frecuencia es ocupada por "sin techo" que podrían suponer una amenaza.

Es por ello que la Asociación ha pedido al Ayuntamiento que la expropie a sus dos dueños actuales y la convierta en escuela infantil, centro de mayores o centro cultural, petición que no ha sido atendida, cree Félix del Río, porque está en una zona verde que no reporta beneficios al consistorio.

Muy al contrario, la cercana alquería de Solache, también del siglo XVII, fue presentada el martes dentro del PAI de Moncada como futuro centro de salud para adolescentes. Aunque, según Félix del Río, tiene menor valor patrimonial que la de Falcó, ha tenido la suerte de caer dentro de un plan urbanístico que generará importantes beneficios tanto al consistorio como al agente urbanizador y a las promotoras que se encargarán de edificar su entorno.