Centenares de ciclistas se han manifestado hoy por las calles de Valencia, en una "bicifestación" organizad por Valencia en Bici y Oficina de Bici, que tenía como objetivo reclamar una ciudad de tráfico seguro y un carril bici en toda la ronda interior y calles radiales del centro de la capital valenciana.

La manifestación, en la que han participado cerca de setecientas personas, según han señalado a EFE fuentes de la organización, se ha iniciado sobre las 11.30 horas en el Parterre, y ha concluido cerca de una hora y media después en la Plaza del Ayuntamiento tras recorrer sin incidentes algunas de las calles más céntricas de la capital valenciana.

Según los organizadores, la inexperiencia de una parte de los nuevos usuarios de la bici "ha llevado en muchos casos a que se circule (por miedo) por las aceras y no siempre con el debido respeto a los peatones".

Los organizadores recuerdan los recientes atropellos de ciclistas en pasos de peatones/bici, la necesidad de reducir la contaminación atmosférica y sonora producida por el tráfico motorizado y la necesidad de recuperar espacios ciudadanos para otros usos que no sean la circulación o el aparcamiento.

Todo esto, según señalan en un comunicado, les lleva a "reivindicar una red carril bici en las calles y avenidas de tráfico denso, y un apaciguamento del resto de las calles de la ciudad.

Según indican, en 1994 pidieron un carril bici en la primera ronda de circunvalación con motivo de las obras de la línea 3 del metro y la bici, señalan, "quedó fuera de toda planificación".

"Ahora, de nuevo, y con más fuerza y razón que nunca, lo volvemos a pedir aprovechando la existencia de los grandes planes de impulso económico de las administraciones central y autonómica", añaden.

Así, reivindican la vertebración y permeabilidad ciclista en torno al centro de la ciudad, lo que a su juicio mejorará la imagen del futuro servicio municipal de bicicletas de uso público.

"Valencia es una ciudad turística y los visitantes, en muchos casos europeos acostumbrados al uso de la bicicleta, podrán realizar un verdadero y accesible circuito cultural y comercial alrededor del centro de Valencia, dando una imagen de ciudad moderna y adecuada a los nuevos tiempos.