El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado hoy la presentación de dos recursos judiciales contra la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el plan de reforma y ampliación (PEPRI) del barrio del Cabanyal.

Según ha señalado en un comunicado el concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Miguel Domínguez, se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial, en el que pide la suspensión cautelar de la misma. Además, se ha presentado un incidente de ejecución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por una "incorrecta ejecución" de la sentencia que posteriormente motivó la orden.

Según este concejal, el PSOE "ha puesto todo su empeño en parar el desarrollo de la Comunitat al precio que sea", y su "estrategia" es "lamentable por antivalencianista", ya que "se basa en intentar dar una mala imagen de Valencia en España y en Europa con denuncias falsas".

Asimismo, considera que es "un insulto" que, con la actual coyuntura económica, el PSOE "anuncie una campaña de propaganda, que tendrá un elevado coste, para defender una posición minoritaria y obsoleta", en relación a los 3.000 folletos que los socialistas repartirán para defender su postura ante la situación del barrio.

A juicio de Domínguez, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "ha decidido que su partido siga enclavado en el pasado, que apoye a grupos minoritarios que no saben respetar la voluntad de la mayoría, y que no quieren que Valencia y la Comunitat prosperen y se modernicen". "Estas plataformas", ha añadido, "están muy próximas a entidades y colectivos que no respetan las señas de identidad de los valencianos, tal y como pudimos ver en la manifestación que organizaron, en la que se pudo ver ondear banderas catalanistas".

Por otra parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha lamentado que el PSPV "lleve el Plan del Cabanyal a la Eurocámara con mentiras sobre la falta de apoyo vecinal".

Bellver se ha referido así a las declaraciones del eurodiputado del PSPV-PSOE Andrés Perello en las que anunció que iba a "levantar la voz" en el Pleno de Estrasburgo "para que toda Europa se haga eco de la barbarie que el PPCV está llevando a cabo en el barrio del Cabanyal". A este respecto, el edil popular ha lamentado que Perelló "entienda la Eurocámara como un espectáculo" y ha afirmado que se trata de "una muestra más de que los socialistas no tienen empacho a la hora de utilizar los mecanismos del sistema democrático para faltar a los principios de ese sistema".