?

El juzgado de lo penal número 3 de Nules ha absuelto al presidente y al vicepresidente de la falla de Na Jordana, Pere Borrego y Julián Pastor, de las acusaciones de apropiación indebida que formuló el artista fallero Sergio Edo en 2006. El magistrado ha considerado probado que ninguno de los falleros se llevó nada inapropiadamente del taller y que los "ninots" eran propiedad de la comisión porque los hizo otro artista, Alejandro Santaeulalia, y a Edo le encargaron terminarlos.

El abogado defensor del artista, y hoy presidente del Gremio de Artistas Falleros de Burriana exigía una fuerte indemnización e incluso cárcel para los falleros por considerar que entraron en el taller llevándose material. Sin embargo, cuando ellos acudieron al taller de Burriana no forzaron ninguna puerta sino que un encargado les abrió y entonces se llevaron el material ya acabado para plantarlo.

Pastor fue quien en un acto público celebrado en la comisión anunció la buena nueva para ellos después de meses y meses de angustia. "El juez ha dictaminado nuestra absolución. Ahora queremos disfrutar del momento al cabo de una larga penuria".

Los falleros, que se vieron obligados a depositar un aval, también lo hicieron público porque el tiempo para recurrir el fallo había transcurrido sin que el abogado de Edo haya presentado recurso alguno. Una de las pruebas que han propiciado su absolución fue una foto de Levante-EMV donde Edo trabajaba en el montaje de una de las fallas de Burriana y no estaba de baja por accidente.