El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, recomendó ayer a quienes no comparten el veredicto del jurado sobre las Fallas de la Sección Especial de 2010 que acudan a los juzgados si acaso dudan de la honradez de los componentes del órgano deliberador. "Entiendo que cada uno -indicó Crespo- pueda tener su descontento con el premio que le toca cuando se da a conocer, pero después de varios días, igual es que no se está de acuerdo con el concedido a su monumento y se exteriorizan otras ideas." Crespo contestó así a José Juan Giménez, presidente de la Federación de Fallas de Especial, que calificó en la edición de ayer de Levante-EMV de "terroríficamente destarifada" la actuación de los jurados de las fallas 2010.

El presidente de la JCF señaló, tras conocer las declaraciones de Giménez, que quienes no respetan "la decisión del jurado", si consideran que hay "irregularidades", tienen que ir "donde crean oportuno" aunque el munícipe defendió "la honorabilidad del mismo".

El responsable de fiestas comentó que le gustaría saber quién sobra o falta en el órgano deliberador: "Había un pintor, un profesor de artes y oficios, una diseñadora gráfica, un investigador respetado y tres falleros de base." El regidor se preguntó si acaso "quieren gente de fuera como jurados" y recordó que los criterios para enjuiciar "están escritos hace tiempo en las actas".

"Había fallas mal rematadas"

Las críticas de Giménez a la labor del jurado suscitaron ayer diversas reacciones. Un miembro del jurado declaró a este periódico que todos los años hay quejas en relación a los galardones pero señaló que normalmente protestan "quienes han quedado más atrás en la lista". El veredicto fue fruto de un grupo "independiente" y "valiente" que tomó sus decisiones "después de un largo proceso de deliberaciones, sin admitir intromisiones de nadie". Este experto remarcó que había monumentos de la Sección Especial que no estaban "rematados", es decir, "había fallas mal acabadas", por ello, no podían optar a premios superiores.

"Sorprendió el veredicto"

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig, por su parte, pidió ayer que se fijen "unos criterios claros" para determinar "qué tienen que hacer los artistas falleros" para ganar los galardones principales. A su juicio, "se deberían hacer públicas las actas y deliberaciones de los jurados, para que todos pudiéramos saber en qué criterios se han basado". La regidora reconoció que el malestar puesto de relieve por Giménez es un comentario, "vox populi", del que se ha hablado "durante toda la semana fallera" en el sentido de que "muchos presidentes de fallas y muchos artistas falleros no entienden qué criterios se han seguido para otorgar los premios".

La concejala puntualizó que le consta que hubo "sorpresa" por el trabajo de los jurados, "incluso en el seno de Convento Jerusalén, donde creían que no iban a ganar", enfatizó.Por último,Calabuig apoyó un tercer día de Ofrenda, para evitar dos jornadas maratonianas . En cuanto a la presencia de Rita Barberá y Francesc Camps en la ceremonia floral, les conminó a ambos "a vestirse de falleros, él con su falla, y ella, como presidenta nata de la JCF, si quieren asistir al acto". Eso sí, "él en cuanto a presidente del Consell, no tiene cabida en la Ofrenda junto a la Fallera Mayor y en la Basílica de la Virgen, pues es un acto que depende del consistorio y no de la Generalitat", concluyó.

Uno de los jurados plantea que voten los presidentes como en Eurovisión

Uno de los jurados perteneciente al grupo de falleros, Iván Calabuig, invitó a los presidentes a que sean ellos los que califiquen los monumentos. "Yo soy fallero, pertenezco a una comisión que pelea por los premios, incluyendo los de especial infantil (Ceramista Ros); sólo he ganado una vez y he tenido fallas que han merecido más y otras que han merecido menos. Pero nunca he faltado a la caballerosidad, como ha sucedido aquí. Yo invitaría a los presidentes a una idea que me dio en su día un artista: que todos ellos fueran los calificadores. Que visitaran las fallas y que dieran votos como en Eurovisión". Calabuig, que suscribía el veredicto "porque es la unión colectiva de los criterios individuales de todos nosotros, nos guste o no nos guste". Además, se preguntó si los presidentes que critican el fallo "realmente visitan todas las fallas completas durante media hora, tomando nota desapasionadamente y sin estar de tertulia con sus colegas de cargo".

Defendió "la honestidad de Félix Crespo y Vicente Fayos, que no nos hicieron la más mínima indicación" y destacó en lo bueno a Juan Armiñana: "Supo perder con caballerosidad", y en lo menos bueno las críticas de Giménez: "Nadie dudó de su premio de luces", y Morosoli: "No me voy a poner a su nivel." m. d. valencia