?

El colectivo ConCiencia Crítica, formado por estudiantes de la Universitat de València, ha convocado una manifestación ciclista para el próximo viernes, 23 de abril, a las 12 horas, con el objetivo de reclamar un carril bici seguro y sin discontinuidades entre Valencia y Burjassot. Durante la marcha se hará un homenaje al estudiante Erasmus, atropellado cuando iba en bicicleta en la rotonda de la Ronda Norte que cruza con la Avenida Cataluña, y se denunciará que este cruce no ha sido mejorado, "con el peligro que conlleva para los miles de ciclistas que van por ese punto en dirección a la universidad".

Actualmente, según criticó la organización, "faltan ciertos tramos del recorrido, y los que hay no han sido correctamente diseñados". Afirmaron, en este sentido, que es "especialmente grave" el caso de la Ronda Norte, "con un ancho enorme para los coches, en la que apenas se ha reservado espacio para las bicicletas".

ConCiencia Crítica señaló que "en ciertos tramos simplemente no hay carril y la acera es muy estrecha, y en otros tramos, el carril bici ocupa toda la acera, con la inseguridad que supone interferir peatones y ciclistas en un espacio reducido común". Desde este colectivo considera que una acera pintada de rojo "no es un carril bici", y que "deben emprenderse medidas serias para crear una verdadera red ciclista, que facilite la movilidad sostenible en el área metropolitana y garantice la seguridad".

Además, exigieron al ayuntamiento que solucione esta situación y "no ignore las exigencias hechas públicas por la Universitat de València y la Politécnica de mejorar este cruce para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas".