?

El Observatorio de la Dependencia ha llamado la atención sobre "la falta de sensibilidad" del decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, por no haber implantado el turno de oficio para atender las demandas de los usuarios de la dependencia, que son víctimas de prolongados e inhumanos retrasos por parte de la Administración valenciana y carecen de medios para costearse una defensa letrada.

El Observatorio ha solicitado en reiteradas reuniones al decano la implantación de esta medida que hasta el momento ha sido ignorada.

Las entidades que forman parte del Observatorio "no entienden" que el Colegio de Abogados de Alicante pusiera en marcha esta asistencia gratuita hace casi un año, así como un gran número de delegaciones (Elx, Alcoi, Orihuela...) y el Colegio de Valencia sea refractario a la misma.

"No entendemos que en la ciudad de Valencia no se haya puesto en marcha un turno de oficio que asesore y oriente a los afectados de la dependencia, mientras que delegaciones de localidades alicantinas más modestas en recursos sí son más conscientes de la indefensión jurídica de estos ciudadanos", indica el Observatorio.

Un portavoz de esta organismo manifestó que frente al desamparo que sufren miles de afectados por las demoras en la tramitación de la ley solo cabe interponer un recurso contencioso.

Y en este sentido, el Observatorio recuerda que frente a los largos plazos de la tramitación de las solicitudes, el no reconocimiento de la retroactividad, el rígido sistema de incompatibilidades entre prestaciones y el silencio regulado como negativo, "solo queda interponer la consabida queja o recurso". Pero cuando la Administración no responde o desestima la petición, al usuario solo le queda recurrir a la vía judicial.

Por su parte, fuentes del Colegio de Abogados de Valencia manifestaron que el turno de oficio aún no se ha podido implantar todavía porque los letrados se están formando en la legislación específica de la dependencia.