?

Para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las declaraciones que realizó el pasado jueves la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante la Comisión del Senado, tienen una clara lectura: "Acoso político a Valencia" y "mobbing político a este ayuntamiento". Así lo aseguró ayer Barberá tras la Junta de Gobierno Local. Pero ahí no acabó la cosa. La alcaldesa recusó "políticamente" a la ministra de Cultura por considerar que el Gobierno central "está agrediendo de forma continuada" a su equipo de gobierno.

Por ello, la alcaldesa popular calificó de "marioneta" y "guiñol" a González-Sinde por hablar "en nombre de la plataforma Salvem" ya que "utiliza expresiones como 'Zona Cero', o pelotazo urbanístico, lo que indica que González-Sinde se limita a leer el documento preparado por la plataforma vecinal" porque "está instalada en la ignorancia continuada". Además, Barberá apuntó a que la plataforma vecinal "está decidiendo en el gobierno Central que, además, defiende las posturas de la izquierda más radical y de los grupos violentos".

Respecto al informe del anterior subdirector de Patrimonio del Ministerio de Cultura que reclama el PP -que niega la existencia del expolio y al que la ministra calificó como "papeles o anotaciones"- la alcaldesa aseguró que "esconder informes porque no forman parte de la voluntad del legislador es un delito de infidelidad de custodia de documentos".

Sin embargo, Barberá, de momento, no acudirá a los juzgados, aunque añadió que, ante el silencio del Gobierno para remitir el informe en cuestión por la vía notarial, judicial y política, se aplicarán "todos los artículos que hagan falta" para acusar a la ministra "de un delito de prevaricación".

Respecto a la petición del Gobierno al Consell de informar sobre el deterioro de monumentos de Valencia, la alcaldesa explicó que el ayuntamiento ha llevado a cabo "más de cien intervenciones de recuperación" por un valor de 278 millones de euros, "desde la Lonja hasta más de 60 alquerías" y recalcó el reconocimiento de la Unesco en 2007. "Y en cinco ejercicio el ministerio solo ha dado 6 millones para la defensa de nuestro patrimonio", concluyó.