¿A qué ha venido a Valencia?

He venido a profundizar en las relaciones comerciales. La Comunitat Valenciana es un socio prioritario. Ocupa el segundo puesto tras Cataluña. Una prueba de nuestro interés es que el único cónsul que tenemos en España está aquí en Valencia. Con su iniciativa y el apoyo de la embajada hemos organizado unas jornadas en la Cámara de Comercio para presentar las oportunidades que ofrece Ucrania.

¿Qué tipo de relaciones comerciales?

A las jornadas han venido empresas que producen artículos de madera, consultoras e inmobiliarias. En Valencia no hay todavía empresas ucranianas, pero estamos en ello. Ucrania es un socio principal en el suministro de cereales y trigo. El puerto es clave porque la mayoría de los cereales entran por Valencia. España importa de Ucrania más del 27% del trigo que consume.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece para el capital valenciano?

El turismo es fundamental. Ahora estamos preparando la Eurocopa de 2012. Va a ser un punto de inflexión para el sector turístico. La experiencia española es muy importante para nosotros. Ciudades como Barcelona o Valencia han aprovechado los acontecimientos deportivos para transformarse. Estos eventos, como por ejemplo la Fórmula 1, atraen la atención de los turistas y de los empresarios. También hay grandes oportunidades en el sector energético. Queremos aprender de la experiencia de España en el desarrollo de las energías renovables.

Entre los empresarios hay un cierto miedo a Ucrania porque es un país que viene de la órbita soviética y temen el problema de las mafias ¿Es seguro invertir allí?

Es un país muy seguro. Sólo hay que viajar a ciudades como Odesa para comprobarlo.Ofrecemos seguridad física y jurídica. Tenemos muchos ejemplos muy positivos de la presencia y del trabajo de los españoles en Ucrania.

¿Se ven en el futuro integrados en la Unión Europea?

El presidente ucraniano mencionó en su primera intervención pública que la integración europea es la prioridad en nuestra política exterior. Seguimos trabajando para lograr un nuevo acuerdo de asociación. Es muy importante crear una zona de libre comercio y suprimir los visados.

¿Cómo están capeando la crisis?

El año pasado tuvimos una caída del 15% del PIB. En el primer trimestre de 2010 hemos logrado revertir la situación y hemos crecido un 5%.

¿Qué previsión tienen para el futuro?

Este año esperamos cerrarlo con un crecimiento del 4% y el próximo con un 6%.

Es una previsión optimista.

Tenemos mucho espacio para crecer. Aquí es España es más difícil. La Unión Europea es un sistema muy sofisticado. La economía de Ucrania depende mucho del exterior. Nuestros principales productos de exportación son siderúrgicos y se está recuperando la demanda. Creemos que con las tarifas de gas natural que hemos logrado de Rusia tenemos el futuro asegurado a medio plazo.