?

Más que para alumbrar a los conductores y a los viandantes, la iluminación del puente de l'Assut d'Or está dispuesta para "realzar" la infraestructura y no "entorpecer" la visión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Así se especifica en la memoria descriptiva del puente realizado por el arquitecto Santiago Calatrava. Por ello, no hay farolas ni luminarias verticales. La iluminación se concentra en el alumbrado puntual del tablero, en los guardaraíles y en las barandillas. Eso sí, según fuentes municipales, mantener la iluminación del viaducto supone un coste superior al del puente de Monteolivete, que asciende a más de 100.000 euros al año.

Un informe municipal sobre las deficiencias en el alumbrado del puente de l'Assut d'Or alerta de una serie de cuestiones que el arquitecto Santiago Calatrava debe resolver antes de que el ayuntamiento reciba las obras. Desde el despacho del arquitecto valenciano admitieron ser conocedores del informe en cuestión, aunque se negaron a realizar declaraciones al respecto.

Este paso atirantada y de diseño vanguardista se abrió al tráfico en diciembre de 2008. Tres meses después se produjo el primer accidente mortal (en marzo de 2009). Apenas 70 días después se produjo una segunda muerte. El padre de una de las víctimas denunció tanto al ayuntamiento como a Calatrava ya que en una serie de informes técnicos se advertía de que la obra "no se ajustaba a los parámetros legales en cuanto a iluminación, bordillos, carriles o barandillas, deficiencias que se mantenían en el momento de la apertura del puente, y que no impidieron su puesta en servicio". Todos los accidentes registrados en el puente se han asociado al pronunciado cambio de rasante y a la falta de visibilidad del puente.

Sin embargo, la obra ha sufrido múltiples modificaciones técnicas y de diseño en cinco años que incrementaron su coste en un 125%. Algunas de estas modificaciones afectaron a la iluminación del viaducto y se realizaron con la "finalidad de mejorar la seguridad y comodidad del tránsito rodado". Las citadas mejoras se realizaron con anterioridad a los accidentes mortales, lo que deja en entredicho la eficacia de las mismas.

Seguridad en entredicho

En el puente de Monteolivete el ayuntamiento ha decidido apagar los 2.090 tubos de neón que iluminan el puente y colocar 36 farolas verticales, sin solicitar la autorización del arquitecto, a pesar de que el puente responde a una "obra de autor". Sin embargo, en el de l'Assut d'Or no puede actuar de la misma manera, ya que la obra aún no ha sido recibida por el ayuntamiento.

Sin que el ayuntamiento sea responsable de la infraestructura, con deficiencias en la iluminación y la seguridad en entredicho, el puente de l'Assut d'Or registra más de 30.000 vehículos diarios.