?

El certamen internacional de bandas de música Ciudad de Valencia comenzó ayer en el Palau de la Música de Valencia con la participación de las seis agrupaciones que compiten en la sección tercera del concurso. L'Harmonia Societat Musical d'Alacant, la Unión Musical de Redován (Baix Segura) y la Unión Musical de Catarroja se las vieron ayer con otras bandas de Colombia, Zaragoza y A Coruña. La Orquestra de Metais Lyra Tatuí de Brasil concluyó el programa como banda invitada. Al cierre de esta edición se desconocía el cuadro de honor de la primera serie de este concurso musical, considerado por algunos el mejor del mundo y que opta al Premio Príncipe de Asturias 2011.

En la actuación de ayer, que empezó a las seis de la tarde, la obra obligada para las seis bandas concurrentes era Club Europe, compuesta por Martin Ellerby, quien precisamente figura esta edición entre el jurado del certamen. Éste es un aspecto novedoso que cabrá tener en cuenta a la hora de seguir la valoración del jurado.

El certamen prosigue hoy, a partir de las 18 horas en el Palau de la Música, con la disputa de la sección segunda. Todo está en el aire, aunque hay serias posibilidades de que el triunfo quede en la Comunitat Valenciana. Participan seis bandas: la Societat Musical Centre Eslava de Albuixech será la primera en actuar, seguida por la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, la Banda Xuvenil de Barro de Pontevedra, la Stadtmusikkapelle Landek de Austria, la Societat Musical de Llosa de Ranes y la Banda Amizade-Banda Sinfónica de Aveiro, de Portugal. La banda invitada es The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music, de Gent (Bélgica). Asi pues, tres valencianas y tres foráneas. El primer premio de la Sección Segunda está dotado con 4.500 euros, el segundo con 2.500 y el tercer premio con 1.500 euros. En las actuaciones se conmemorará el centenario del compositor Cervera Lloret, cuyo Paisaje levantino ha sido elegido obra obligada.

Será un aperitivo para los dos platos fuertes. Mañana (17.30 h.), toca la sección primera con la Lira de Alfarp, la banda de Valladares (Vigo) y los Sauces de Cartagena. El sábado (17.30), actúan en la sección de honor (este año sin el G-6 de Llíria, Buñol y Cullera) la Santa Cecilia de Guadassuar y las bandas de Harelbeke (Bélgica) y Pozuelo de Alarcón.