El juzgado de instrucción número 3 de Valencia absolvió ayer al vecino que llamó "mentirosa" a la alcaldesa Rita Barberá durante la inauguración del PAI de Patraix. El fiscal entendió que la crítica política es lícita y que su actitud no suponía ninguna alteración del orden público, argumento que fue ratificado por el juez. Para la Asociación de Vecinos de Patraix, una sentencia distinta habría sido un "mazazo" para la libertad de expresión, por lo que pidió al PP que reflexione sobre sus intentos de "amedrentar" a los vecinos que tienen opiniones discrepantes.

La denuncia presentada por la Policía Local de Valencia decía que varios de sus agentes observaron "cómo un individuo increpaba a la alcaldesa cuando ésta se dirigía a los asistentes profiriéndole palabras insultantes hacia su persona como ýeres una mentirosa, vete de aquí embusteraý, para a continuación emitir silbidos con un silbato, consiguiendo de esta manera alterar el orden público".

Ayer sin embargo, durante el juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia, el fiscal Jaime Gil pidió la absolución del denunciando al entender que "estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión y la crítica política sin intención de injuriar ni provocar desórdenes públicos". Y fue suficiente, porque el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, Francisco Silla, dictó la absolución es ese mismo instante.

Ya a la salida del juicio y en rueda de prensa pública, el denunciado, Francisco Javier Gómez Navarro, confesó que ha pasado tres días fatales, desde que le llegó la notificación hasta que se ha cerrado el juicio, sobre todo porque nunca había estado en una situación así. Incluso después de ser absuelto dijo sentirse triste, pues "te das cuenta de que en esta ciudad no hay libertad de expresión". "Aquí no se puede protestar", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Antonio Pla, explicó que "una sentencia distinta habría sido un mazazo para la libertad de expresión", de manera que el de ayer era, a su juicio,un día para reflexionar, "sobre todo en el PP".

Tras enumerar las llamadas de poyo recibidas desde otros barrios como Zafranar, San Marcelino, Torrefiel, Abastos, Malva-rosa o Cabanyal, Pla explicó que esta denuncia "ha sido un intento de amedrentar al movimiento vecinal de la ciudad", un hecho especialmente grave para el dirigente vecinal si se tiene en cuenta, dijo, que la alcaldesa se hace acompañar siempre de personas afines que la jalean en los actos o que "ocupan todo el hemiciclo para que no puedan hablar los vecinos".

Los afines a la alcaldesa

"El otro día vino gente de distintos sitios de la ciudad que ni siquiera sabían dónde estaba Patraix", aseguró Pla, quien recordó así mismo que durante la inauguración del PAI alguien afín a la alcaldesa desplegó una pancarta de apoyo a los chiringuitos. "¿Chiringuitos en Patraix? A ver si nos ponen uno", dijo en tono jocoso.

En este mismo sentido, un vecino de Benimaclet que dijo tener un juicio próximamente insistió en la tendencia de la alcaldesa a rodearse de afines. Según dijo, él mismo ha visto a un grupo gritar "viva Rita" en su barrio y luego estar repartiendo paella en la protesta de los chiringuitos, lo que le lleva a preguntarse si eso no responderá a una orden de movilización general.

En cualquier caso, Antonio Pla cerró la intervención saludando el hecho de que "desde hoy los ciudadanos se sientan más libres".

Rita Barberá descarga la responsabilidad en la policía local

"Desconozco el tema. El ayuntamiento, político me refiero, no ha tomado ninguna iniciativa al respecto. Esto son tareas de la policía municipal y a ellos se lo tienen que preguntar ustedes. Yo no tengo la menor idea." Con estas palabras respondía la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a las preguntas de los periodistas sobre la denuncia contra el vecino de Patraix. Y no dijo nada más. La ?teoría defendida ayer desde el entorno de la alcaldesa es que la denuncia la puso la policía local y que fue la Policía Nacional la que la trasladó hasta el juzgado, cuyo titular, finalmente, decretó la celebración de un juicio de faltas.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, sin embargo, esta excusa de la alcaldesa no tiene ningún sentido, pues "los policías siempre actúan por ordenes de los superiores" y, además, "si no querían seguir adelante con la denuncia podría no haber comparecido su abogado en el juicio o haberla retirado".

Para lo que sí tuvo palabras Rita Barberá fue para la decisión del Tribunal Constitucional de no detener la aplicación de la Ley del Aborto. "¿Qué estructura jurídica tiene este país que se paraliza el plan del Cabanyal para preservar algunas ruinas de infraviviendas y no se paraliza la ley del aborto que sí que preservaría vidas humanas", se preguntó.

La alcaldesa hizo estas declaraciones durante su visita al "punto accesible" de la playa del Cabanyal, que permite el baño a miles de discapacitados.