En diez días el bonobús subirá 0,95 euros. A cambio, el usuario podrá realizar todos los trasbordos que desee durante una hora, siempre que sea en autobús. El nuevo título de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) costará 6,95 céntimos, se podrá recargar con 30 viajes y en cada trasbordo, la canceladora avisará al cliente del tiempo que le queda para seguir cambiando de línea de autobús sin coste adicional. Estas son las principales novedades el nuevo bonobús plus, que sube casi un euro el precio el 1 de agosto y sustituye la tarjeta actual. Sin embargo, el sistema se adaptará para que aquellos que aún tengan viajes pendientes en el bonobús ordinario, no los pierdan.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, presentó ayer el nuevo bonobús, con la previsión de que sea utilizado en 2,5 millones de viajes durante el primer año de funcionamiento. Según Novo, dentro de la red de la EMT se realizan 12,5 millones de trasbordos al año y era un servicio que demandaban el 30% de los usuarios, según datos de una encuesta realizada el año pasado entre 7.500 usuarios.

A pesar de la subida del precio del servicio, el concejal de Transportes aseguró que el bonobús plus será "el noveno más barato de España" y destacó que Valencia es una ciudad "donde se puede llegar prácticamente a cualquier punto de la ciudad con un solo trasbordo. Aún así, y durante 60 minutos, los usuarios podrán realizar todos los cambios de línea que deseen o necesiten".

Novo destacó también que este nuevo título de viaje se suma al bono oro, al billete sencillo -que también sube el precio 5 céntimos y llega a 1,30 euros el billete-, al bono mensual y al bonobús que permite el trasbordo entre la EMT y la red de metro.

El máximo responsable de la EMT argumentó que el aumento del billete ordinario se produce por al "subida de un punto del IVA" y recordó, en varias ocasiones, que las tarifas de la EMT "no ha subido desde 2008, y estos precios son para 2010 y 2011.

Ingresos extraordinarios

Sin embargo, para el PSPV tanto la subida del bonobús como la del billete ordinario es "abusiva" y está "injustificada". El concejal socialista Juan Ferrer -miembro del consejo de administración de compañía- lamentó ayer que el equipo de gobierno municipal "haya intentado justificar con la subida de un punto del IVA la subida de tarifas más desmesurada en la historia de la EMT". El representante socialista concretó que la subida de 0,95 euros del bonobús -es decir, del 15,83%- supondrá que el ayuntamiento "conseguirá en estos cinco meses del año que quedan, 12.312.198 euros más , resultado de multiplicar por el correspondiente incremento de precios la cifra de 12.960.209 títulos de este tipo de bonobús vendidos durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2009".

A su vez, el aumento de 0,05 euros del precio del billete sencillo supondrá unos ingresos extraordinarios "de 235.244 euros, resultado de multiplicar por la subida los 4.704.893 billetes vendidos en el mismo periodo del año pasado. En total, ambos incrementos permitirán al ayuntamiento embolsarse 12.547.443 euros a costa de los ciudadanos".

"Se trata de una subida descarada, que no se corresponde con la evolución del IPC y cuya finalidad no es mejorar el servicio sino hacer pagar a los usuarios el agujero negro en el que la gestión de la alcaldesa Rita Barberá y del concejal Alfonso Novo han convertido las finanzas de la EMT", afirmó Juan Ferrer, quien se preguntó: "¿Es ésta la congelación de impuestos, tasas y precios públicos anunciada por la alcaldesa?".

"La concejalía de Policía debe negociar con la grúa"

"El Ayuntamiento de Valencia tiene que negociar con la empresa adjudicataria del servicio de la grúa para que adapte las tarifas a la normativa actual". El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, aseguró ayer que, aunque es "legal" que la empresa Servicleop le facture al ayuntamiento con las tarifas de una ordenanza "desfasada", el ayuntamiento "debe buscar una solución y negociar con la empresa para reajustar los precios. Y deben hacerlo desde la concejalía de la Policía Local ya que la ordenanza se modificó a instancias de una propuesta de esta área". Para el concejal popular la situación en la que se encuentra el consistorio es "difícil" porque "no puede obligar a la empresa a que deje de facturar con unas tarifas que están especificadas en los pliegos de condiciones y en el contrato firmado". Sin embargo, este "desfase" que asume el ayuntamiento implica el pago de unos 20.000 euros de más al mes para la empresa adjudicataria del servicio. Y a Servicleop aún le quedan dos años para que venza el contrato y el servicio vuelva a salir a concurso público.

Si la grúa engancha un coche -pero no lo traslada al depósito- el vecino paga 35,88 euros (que es lo que marca la ordenanza, pese el vehículo más de 1.000 kilos, o menos). Sin embargo, cuando el coche pesa más de 1.000 kilos, la empresa Servicleop factura al ayuntamiento a razón de 69 euros el servicio, según marca la ordenanza que se modificó en 2008. La normativa unificó las tarifas a instancias de la policía local al considerar "injusto" que los vecinos pagaran el enganche de los coches en función del peso de los vehículos cuando, realmente, "no se trasladan al depósito". Sin embargo, el contrato está blindado e implica un acuerdo entre las dos partes. Al ayuntamiento tan solo le queda negociar, de alguna manera, una adaptación de las tarifas para no desembolsar, al mes, más de 20.000 euros.

La playa tendrá 8 estaciones de bicicletas esta semana

El Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha esta semana ocho nuevas estaciones más de Valenbisi, el sistema de alquiler de bicicletas, en la zona de la playa. La empresa adjudicataria del servicio (JC Decaux) tiene previsto ampliar la red de estaciones hasta la playa. El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, afirmó ayer que la tardanza en la instalación de estas paradas junto al mar se debe a que todo el material está recibiendo un tratamiento especial que lleva el nombre de cataforesis, y que "evita la corrosión y que el material se oxide. Valencia tiene unas condiciones de humedad especiales a las que hay que sumar la cercanía al mar de algunas de las paradas. Por ello la empresa está tratando las bicicletas, las paradas y en especial, los anclajes más próximos a las zonas marítimas para evitar la corrosión". Según Novo, el sistema de alquiler de bicicletas está siendo un éxito que cumple con las espectativas previstas. Las horas punta de utilización del servicio son de 8 a 9 de la mañana, y de 19 a 22 horas, lo que "confirma que los vecinos están utilizando el servicio para ir a trabajar". Por el momento, hay más de 2.500 abonados de larga duración -es decir con el bono anual de 18 euros-, frente a 180 de corta duración. En cuanto al perfil del usuario destacan "hombres y mujeres de entre 34 a 48 años".

Por último, el concejal popular especificó que en las más de 40 estaciones que ya están en marcha -entre la franja del marítimo y el Jardín del Turia- "no se han producido actos vandálicos. Los vecinos están respetando el sistema de alquiler de bicicletas. Lo usan, lo disfrutan y lo cuidan". Y es que, el sillín no se quema, las ruedas tiene un dispositivo antipinchazos y la empresa adjudicataria del servicio incrustó, incluso, las luces y la cesta "para evitar robos y destrozos porque nuestro material duerme en la calle y eso hay que tenerlo en cuenta".