La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia deberá determinar en los próximos días si la aparente concentración de contratos de servicios en empresas de una misma familia justifica la apertura de una investigación.

Según el texto de la denuncia presentada ayer en la Fiscalía por los socialistas José Enrique Aguar, Julio César Martínez Blat y José Manual Alcayna Aviñó, miembros del consejo de administración de la empresa pública Emarsa (Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A), el acceso a la contabilidad de la empresa ha permitido el hallazgo de lo que aparentan ser "pagos a proveedores por servicios inexistentes o bien por un precio muy superior al de los servicios realmente prestados".

Los denunciantes admiten que las irregularidades detectadas responden a un análisis "somero" de la documentación facilitada finalmente por Emarsa -2009-2010 (julio)-, en el que advierten, no obstante, la existencia de "facturaciones por servicios externos a precios desorbitados e incluso por servicios aparentemente duplicados realizados por diversas empresas" y que deberían ser "objeto de investigación".

Los socialistas califican de "especialmente llamativo" el montante de los facturado por las empresas responsables de retirar el lodo que genera la depuradora, pero no aportan documentación en la que basar sus sospechas.

Concentración

Por el contrario, los denunciantes han puesto el foco en los pagos realizados a dos empresas de informática, una de mantenimiento y otra de construcciones y reformas que en 2009 facturaron aproximadamente un millón de euros, cantidad que habían superado ampliamente en el primer semestre de 2010.

Según los datos aportados por los socialistas, las cuatro empresas mantienen como administradores y con distintas fórmulas a dos varones y una mujer que aparentemente son hermanos.

Las dos empresas informáticas, con sede en distintas urbanizaciones de Bétera y similar objeto social , facturaron 399.614 euros en 2009 y habían facturado ya 491.547 euros en el primer semestre de 2010. En una de ellas aparece como administrador único Sebastian G.M, mientras que en la segunda figura como administrador único Víctor Manual G.M y Sebastián G.M. es apoderado. Para los socialistas resulta llamativo el vínculo familiar y el hecho de que ambas empresas acumulen una facturación de casi 900.000 euros en año y media en una empresa cuya plantilla de ordenadores "no supera la treintena".

Por otra parte, la relación de facturas incluye pagos a una empresa de mantenimiento domiciliada en una urbanización de Chiva que ha facturado algo más de 800.000 euros "por servicios que nos son desconocidos y que habrían de ser objeto de peritación", dicen los denunciantes. Su administrador es M. Paz G.M, apellidos que coinciden con los de los anteriores. M. Paz G.M. es también la administradora de una cuarta empresa que ha facturado algo más de 716.000 euros por trabajos de mantenimiento y reparaciones.

La denuncia pide la apertura de una investigación y la exigencia de las "responsabilidades personales" que procedan.

La Generalitat

privatizará Emarsa

Emarsa es una empresa pública propiedad desde 2001 de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos que gestiona la depuradora de Pinedo, por donde pasan a diario hasta 375.000 metros cúbicos de aguas residuales. En 2008, las cuentas de Emarsa recibieron un reparo de legalidad por presuntas irregularidades que "continuan" a día de hoy, según el PSPV, y que no fueron conocidas por la asamblea de Emarsa hasta junio de 2010. Poco después, el presidente del Consejo de Administración, el vice presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises por el PP, Enrique Crespo, anunciaba la disolución de la empresa pública y la cesión de depuradora a la Generalitat Valenciana, que ya ha sacado a concurso la gestión privada de la instalación. Los socialistas del Consejo de Administración de Emarsa creen que se trata de un intento de eludir las responsabilidades por las "irregularidades" denunciadas. j. S. valencia.