El actor y humorista Xavi Castillo dio ayer el pistoletazo de salida al certamen de Portes Obertes organizado por Salvem el Cabanyal con una demoledora parodia de la alcaldesa de Valencia. La puesta en escena -con Xavi Castillo caracterizado de Rita Barberá- tuvo lugar en el balcón del teatro de la Estrella, en pleno corazón del Cabanyal, desde donde el humorista jaleó al público. Un amplio dispositivo policial vigiló la actuación en previsión de incidentes. Y es que la alcaldesa de Valencia -la auténtica- tenía programado en la agenda y casi a la misma hora la inauguración del Ateneo Musical del Cabanyal.

En el Cabanyal todavía están recientes los disturbios y las cargas policiales del pasado mes de abril contra los vecinos que protestaban contra los derribos de sus casas.

En su representación, Xavi Castillo, aludió al "sueño" de Rita Barberá de conectar Blasco Ibáñez con el mar y parodió el envío de los antidisturbios al barrio.

A la inauguración de Portes Obertes asistió la portavoz socialista, Carmen Alborch, y el próximo candidato del PSPV a la alcaldía, Joan Calabuig, entre otros representantes políticos.

No es la primera vez que Xavi Castillo colabora con la plataforma contraria a la prolongación a la que ha brindado su apoyo en anteriores ediciones de Portes Obertes. Una "barbaritat valenciana" así definió el actor, en declaraciones a este diario, el proyecto de la prolongación de Blasco Ibáñez a través del barrio del Cabanyal.

Xavi Castillo tiene en cartel "Històries de reis i bufons" en el Teatro del Micalet, una representación cargada de mordaces alusiones a temas de actualidad política, entre ellos, la prolongación de Blasco Ibáñez.

Una vez inaugurado el Portes Obertes, el público se dirigió en pasacalle y animados por una charanga hasta la sede de Salvem el Cabanyal, en la calle San Pedro, donde se presentó la publicación "Juegate el tipo", donde se recogen propuestas arquitectónicas alternativas a la prolongación.

En el certamen reivindicativo de Portes Obertes, que este año está dedicado al cómic, se abrirán al público 24 casas del barrio, la mayoría amenazadas por los derribos de la prolongación. El proyecto urbanístico, como se ha publicado esta pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional. La tensión en el Cabanyal subió de grado el pasado mes de diciembre cuando el Miniterio de Cultura dio orden de paralizar el plan del ayuntamiento al entender que represnta expolio de un BIC.