El recién estrenado AVE entre Valencia y Requena tarda 23 minutos en recorrer l0s 64 kilómetros que separan las capitales del Turia y de la comarca de Utiel-Requena. Todo el mundo pensaba que este era el método más rápido de llegar, pero según un informe de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), los camiones de lodo de la depuradora de Pinedo tardaban menos en cubrir la ida y la vuelta. Y es que, según los partes de control de pesada a los que ha tenido acceso este periódico y que desde el día 20 de enero obran en poder del juez, los 128 kilómetros que hay que recorrer tras recoger los fangos y dejarlos en campos de la comarca interior le costaba a la empresa que trabajaba para Emarsa 13 minutos. El informe de la Emshi concluye que estos plazos "son imposibles de cumplir".

Así, los partes de control de pesada emitidos a la salida de la depuradora de Pinedo, y en poder de este periódico, revelan que un camión de la empresa Hispavás, propiedad del concejal del PP en Albuixech, José Alcácer García, el 24 de marzo de 2009 a las 7.07 horas estaba lleno con una carga de 9.280 kilogramos de lodos para transportar a Requena. El mismo vehículo, a las 7.20 horas ya había vuelto a la planta y tenía una nueva carga de 12.240 kilogramos. Es decir, el camión de Hispavás había ido desde Pinedo a un campo de la plana de Utiel-Requena, había depositado los lodos, había regresado y además lo habían vuelto a cargar en tan sólo 13 minutos. Un récord que la Emshi considera "imposible de cumplir".

En la misma tesitura se encuentra un viaje hecho por el mismo camión el mismo día, pero iniciado a las 10.23 horas. Tras ir a Requena dejar los lodos y volver, a las 10.41 tenía preparada una carga de 11.720 kilos. Esta vez, el trayecto en 18 minutos.

Pero esta jornada no fue la única en la que se batieron récords. El 31 de marzo de 2009 los tiempos fueron más amplios, concretamente de 1 hora y 45 minutos en realizar la salida, descarga, vuelta a la planta y nueva carga. Estos datos han sido extraídos de un informe firmado por técnicos de la Emshi que eligieron al azar días en los que Hispavás trabajó.

Esta firma del concejal de Albuixech llegó a facturar entre 2009 y la liquidación de Emarsa hasta 342.741,76 euros por el transporte de lodos, que en la actualidad todavía realiza. Cabe recordar que otro informe de la Emshi manifiesta que emitió un pagaré de 224.976,52 euros por el transporte de lodos a Hispavás, servicios que la Emshi considera que "existen dudas razonables" sobre su realización.

Por otra parte, la Emshi también tiene informes que aseguran que las firmas de tratamiento de lodos, Notec y Printergreen, cobraron por trabajos no realizados.

La nueva querella se presentará este mes

La ampliación de la querella que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia se presentará antes de que se acabe este mes, según confirmó el presidente de la Emshi, Enrique Crespo. Crespo, que ha cambiado de abogados porque asegura que necesitaba alguien especializado en "penal" y no en mercantil como los que hasta la fecha habían asesorado a la entidad metropolitana, manifestó que pretende incluir a la empresa auditora de las cuentas en la denuncia. Desde el PSPV no ven igual este viraje y acusan al también vicepresidente de la diputación de "estar obstruyendo la justicia" e incluso de haber pactado con los principales imputados. Los socialistas aseguran que Crespo ha cambiado de abogados porque éstos pedían prisión para el gerente y el director financiero y el presidente se niega.