El representante de Acció Ecologista-Agró en la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera, Víctor Navarro, ha negado que este organismo se manifestara contra las prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, su intento de "instrumentalizar" este organismo.

El pasado martes, Rita Barberá y Francisco Camps, acompañados por un numeroso séquito, comparecieron por sorpresa en la reunión de la Junta Rectora. Antes de terminar, ambos abandonaron la sala para ofrecer una rueda de prensa. Rita Barberá aseguró "en nombre de todos los alcaldes de los municipios del entorno de la Albufera" que la Junta Rectora del Parque Natural mantendría "una posición unánime para rechazar las prospecciones petrolíferas". La Generalitat aseguraba en un comunicado que "la Junta Rectora de la Albufera rechaza las prospecciones de petróleo" y que sus conclusiones se trasladarían al Presidente de Gobierno.

Víctor Navarro, representante ecologista en la junta aseguró ayer que "ninguna de estas afirmaciones son ciertas" y negó que la Junta abordara este asunto oficialmente. El portavoz criticó "la manipulación" y la "instrumentalización" de la Junta Rectora "a favor de una actuación claramente partidista".

Según Navarro, la alcaldesa de Valencia, "protagonizó un enfervorizado mitin lleno de críticas al gobierno y llamamientos a la unidad de los valencianos frente a las agresiones externas" mientras que Camps "pronunció un breve discurso, se levantó y salió de la sala seguido de inmediato por su amplia corte. Los miembros de la Junta Rectora no tuvieron más papel que asistir pasivamente a las soflamas y arengas", explicó Víctor Navarro.

El portavoz ecologista matiza que "de haber podido opinar, la mayoría de la Junta Rectora hubiera secundado la oposición a las prospecciones petrolíferas".

Según Víctor Navarro, la Junta Rectora celebra dos reuniones ordinarias al año a las que "jamas había asistido la alcaldesa". El representante de Agró afirma que el conseller Juan Cotino es la primera vez que acude, García Antón asistió en una ocasión, "González Pons no acudió nunca y Blasco vino en una ocasión a imponer su PRUG reclasificador de suelo y promotor de urbanizaciones y nunca más volvió".

"Lo habituales es el absoluto desinterés por l'Albufera. Lo del martes fue una evidente demostración de la más descarada hipocresía", concluyó Víctor Navarro.