Fumar en las carpas que instalan las fallas cada año dependerá de las ganas que tenga la comisión de montar y desmontar los laterales. Así lo aseguraron ayer diversas empresas especializadas en el alquiler y montaje de carpas. Y es que ni tan siquiera hace falta una estructura especial para poder hacerlo. Tan solo es preciso abrir los laterales.

La nueva ley antitabaco define lo que se considera espacio al aire libre y especifica: "Se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parapetos". Este es el argumento que utilizan diferentes empresas cuando los falleros preguntan si tienen algún tipo de estructura que permita fumar en su interior. Y es que no todas las comisiones tienen la suerte de la falla Progreso que hace quince años ideó una estructura superior con toldos movibles que permite a sus falleros poder fumar en el interior, tal y como publicó Levante-EMV.

Ahora bien, la solución para el resto de comisiones está al alcance de su mano. "Las carpas son desmontables de forma que cada cinco metros tienes un pilar que permite abrir el toldo. Los falleros que deseen fumar en el interior de la carpa tan solo tienen que abrir los laterales", explica la gerente de Zaniah Grupo Técnico, S.L, la primera empresa que comenzó con el alquiler y la instalación de carpas en al Comunitat Valenciana.

Ahora bien, tener la posibilidad de abrir las lonas laterales no significa que la carpa se pueda montar a medias. "Las carpas tiene un problema técnico a tener en cuenta y es que si hace mucho viento, se vuelan. Aunque estamos hablando de vientos de 90 kilómetros, la carpa debe tener la posibilidad de cerrarse de forma hermética", añadieron desde Zaniah. Desde la empresa Alumifer explicaron que "siempre hay soluciones a la demanda de nuestros clientes. Si quieren fumar con abrir los laterales es suficiente".

Con chimenea incluida

Sin embargo, el mercado ya cuenta con carpas para fumadores, tal y como anuncia la empresa Tolder, que cuenta con una serie de carpas "con un techo especial que incluye una chimenea por dónde sale el humo del cigarrillo manteniendo una buena calidad de aire". Además, las carpas para fumadores cuentan con una serie de complementos ya que se pueden instalar "ventiladores para que se mueva el aire y no de la sensación de estar en un fumadero lleno de humo".

Carpas hay de todas las formas y a todos los precios, aunque las carpas "tipo" que solicitan los falleros deben tener, mínimo, entre ocho y diez metros de ancho. Las empresas valencianas fijan el coste de la carpa a 10 euros el metro cuadrado, aunque cuentan con una fuerte competencia que ofrece precios a menos de la mitad (4 euros el metro cuadrado).

Las empresas especializadas también destacaron la posibilidad de instalar jaimas, que son carpas cuadradas de cinco metros que cuestan unos 300 euros.

Las comisiones instalarán este año un total de 230 carpas que afectarán a 400 calles de la ciudad. Ahora bien, fumar o no en el interior está al alcance de su mano abriendo y cerrando los toldos.