Valencia, y concretamente el equipo especializado del Hospital Universitario La Fe, está a la cabeza de España, de Europa y del mundo en cuanto a número de trasplantes de hígado en los últimos veinte años.

El doctor José Mir Pallardó, especialista en dicho tratamiento, expuso en la tarde del martes, en el salón de grados de la Facultad de Medicina, una conferencia en la que dio cuenta que entre 1991 y el año 2010, en dicho departamento de la ciudad sanitaria se practicaron 1.780 trasplantes hepáticos, lo que supuso el 10% de los practicados en toda España, el 5% de los llevados a cabo en Europa y el 1% del mundo.

El profesor Mir Pallardó, que fue distinguido con el premio Rey Jaime I de avances científicos y recibió la distinción de Importante del Año del Club Diario Levante en el año 2004, inició sus trabajos en esta materia en diversas universidades y clínicas de varios países. En su disertación, dio cuenta de cómo conoció que en 1963, en los Estados Unidos, el doctor Thomas Storzl llevó a cabo el primer trasplante hepático, dando el segundo paso cuatro años después el profesor Roy Calme.

En España, recordó cómo en 1983 se efectuó la primera de estas operaciones en Bellvitge, para el 6 de enero de 1991 llevar a cabo el primero en la ciudad sanitaria La Fe, en Valencia

El trabajo continuó, y en el primer año ya se efectuaron con éxito catorce trasplantes en Valencia, y un lustro después se llevó a cabo el primer trasplante hepático infantil.

Recordó el doctor Mir Pallardó que en cierta ocasión se vio obligado, sin descanso alguno, a efectuar cuatro trasplantes en 26 horas.

En estos veinte años, los trasplantes efectuados en este departamento valenciano fueron, como queda dicho, 1.780, yendo muy por delante porcentualmente de toda la nación, del continente y del universo.

El profesor Mir Pallardó señaló que es necesaria la concienciación de los familiares para hacer la donación de sus fallecidos, y dijo solemnemente: "sin donantes no hay trasplante".

Comparativamente, apuntó que, por ejemplo, en el año 2005 se efectuaron en la Comunitat Valenciana 111 trasplantes hepáticos, siendo 988 el número de los realizados en todo el país.

Insistió en la variación por zonas en cuanto al número de donaciones, y resaltó que en la Comunitat Valenciana se cuenta con veinte hospitales y otros centros médicos generadores de donaciones. No ocultó que un trasplante hepático es costoso; pero explicó: "Si pensamos en el coste sanitario, comparémoslo con el valor de una vida".

Dado el prestigio de la labor realizada en Valencia en esta materia, el próximo mes de junio tendrá lugar en esta ciudad el XVII Congreso Internacional de Trasplante Hepático, lo que es un reconocimiento a la labor llevada a cabo en las dos últimas décadas.